Bourdieu, "cosas dichas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre, Bourdieu, “Cosas Dichas”
Espacio social y poder simbolico
Los Ppios teoricos q están en el fundamento de la investigación y sus consecuencias teóricas.
Se define como “Estructuralista constructivista”. Estructuralista quiere decir q existen en el mundo social mismo, y no solo en los sistemas simbólicos, estructuras objetivas, independientes de la Cc y de la voluntad de los agentes,capaces de orientar o coaccionar sus prácticas o representaciones. Por Constructivismo, quiere decir q hay una génesis social de una parte de los esquemas de percepción, pensamiento y acción q son constitutivos de lo q llamamos “hábitus”, y x otra parte estructuras, y en particular de lo q llama campos y grupos, especial// de lo q se llama gral// las “clases sociales”.
La ciencia social, ensociología o antropología, oscila e/ dos puntos de vista aparente// incompatibles: el objetivismo y el subjetivismo, o el fisicalismo y el psicologismo. Por un lado, puede “tratar los hechos sociales como cosas”, según la máxima Durkheimiana, y dejar ase de lado todo lo q deben al hecho de q son objetos de conocimiento en la existencia social. Por otro lado, puede reducir el mundo social a lasrepresentaciones que hacen los agentes de él; consistiendo la tarea de la ciencia social en producir un informe de los informes producidos x los sujetos sociales.
Durkheim junto con Marx expresó de la manera mas consecuente la posición objetivista: “Creemos fecunda, decía, esta idea de que la vida social debe explicarse no x la concepción de aquellos q en ella participan, sino x las causas profundas qescapan a la Cc”. Pero no ignora, q no se puede captar esta realidad sino poniendo en practica instrumentos lógicos. Así, se asocia el objetivismo a la inclinación positivista a concebir las clasificaciones como un registro mecánico de cortes o discontinuidades objetivas. Schutz, tiene la posición mas “subjetivista” y toma exactamente lo contrario de Durkheim: “El campo de observación de la realidadsocial, tiene un sentido y una estructura de pertinencia especifica para los seres hnos q viven, actúan y piensan en ella”. Por una serie de construcciones de sentido común, preseleccionan y preinterpretan ese mundo q aprehenden como la realidad de su vida cotidiana. Son esos objetos de pensamiento los q determinan su comportamiento motivándolo. Los objetos de pensamiento construidos x la realidadsocial a fin de captar esta realidad social deben fundarse en los objetos de pensamiento construidos x el pensamiento de los agentes en su mundo social. Así, las construcciones de las ciencias sociales, son, de segundo grado, es decir, construcciones hechas x los actores sobre la escena social.
La oposición es total: en un caso, el conocimiento científico se obtiene x una ruptura con las Rsprimeras –las llamadas “prenociones” en Durk, e “ideología” en Marx- q conduce a las causas Incc. En el otro caso, está en continuidad con el conocimiento de sentido común, ya q es una “construcción de construcciones”.
La intención de Bourdieu, es superar esta oposición. Un resumen del análisis q propone es: x un lado, las estructuras objetivas q construye el sociólogo en el momento objetivista, alapartar als Rs subjetivas de los agentes, son el fundamneto de las Rs subjetivas y constituyen las exigencias estructurales q pesan sobre las interacciones; pero, x otro lado, esas Rs tb deben ser consideradas si se quiere dar cuenta de las luchas cotidianas, individuales o colectivas, q tienden a transformar o conservar esas estructuras. Esto significa q los dos momentos están en una relacióndialéctica, y q aun si, el momento subjetivista parece muy próximo, cuando se lo toma separada//, de los análisis interaccionistas, esta separado de ellos x una diferencia radical: los puntos de vista son aprehendidos en tanto tales y relacionados con las posiciones en la estructura de los agentes.
Para superar real// la oposición entre las estructuras y las Rs, es necesario tb romper con el...
tracking img