Hannibal lecter el origen del mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabemos que Lecter nació en Lituania. Su padre tenía un título de conde que data del siglo X, y su madre procedía de una familia de la nobleza italiana, los Visconti. Durante la retirada alemana de Rusia, un grupo de pánzers nazis bombardeó su propiedad próxima a Vilna desde la carretera y acabó con las vidas de sus padres y de la mayoría de la servidumbre. Después de aquello, los niñosdesaparecieron. Eran dos, Hannibal y su hermana. Desconocemos lo que ocurrió con la hermana. Lo que cuenta es que Lecter es huérfano, como Clarice Starling. (Explica el doctor Doemling a Mason Verger)
 
Un puñado de animales consiguió sobrevivir bajo el fuego de las artillería y las ametralladoras en la guerra que acabó con las vidas de los padres de Hannibal Lecter y arruinó el extenso bosque de supropiedad.
El abigarrado contingente de desertores que convirtió la remota cabaña de caza en su refugio se mantuvo de lo que encontró a mano. En una ocasión, los prófugos dieron con un pobre cervatillo, esquelético y herido por una flecha, que había conseguido encontrar pasto bajo la nieve y sobre vivir. Lo arrastraron al campamento para no tener que cargar con él.
Hannibal Lecter, que tenía seisaños, espiaba a través de una grieta del granero cuando llegaron con el animal, que sacudía la cabeza y pegaba tirones a la soga enrollada alrededor de su cuello... El raquítico animal no tenía mucha carne alrededor de los huesos, y en dos días, quizá tres, cubiertos con sus largos abrigos y despidiendo por las bocas un vaho de putrefacción, los desertores salieron de la cabaña y caminaron sobre lanieve que la separaba del granero, que desatrancaron para elegir entre los niños acurrucados en la paja. Ninguno se había congelado, así que se dispusieron a escoger uno vivo.
Tanteando el muslo, el brazo y el pecho de Hannibal Lecter, pero en lugar de a él cogieron a su hermana Mischa y se la llevaron. Para jugar, dijeron. Ninguno de los que se llevaban para jugar había vuelto.
Hannibal seagarró a Mischa tan fuerte, se agarró a ella con tal desesperación, que tuvieron que cerrar de golpe la enorme puerta del granero, le fracturaron un brazo y perdió el conocimiento.
Se la llevaron a rastras por la nieve,. Manchada todavía con la sangre del ciervo.
Rezó con tal fuerza para volver a ver a Mischa que la oración consumió su cabeza de seis años, pero no consiguió acallar los golpes delhacha. Sus súplicas para volver a verla no quedaron sin respuesta por entero: vio unos cuantos dientes de leche de Mischa en el maloliente pozo ciego que sus captores había excavado entre la cabaña donde dormían y el granero donde guardaban a los niños cautivos tras el desastre del frente oriental en 1944.
Desde aquella respuesta parcial a sus plegarias, Hannibal Lecter había dejando de hacercábalas sobre cualquier divinidad, a parte de reconocer que sus modestas predaciones palidecían al lado de las de Dios, cuya ironía es inescrutable, y cuya voluble ferocidad está más allá de toda medida. (Sueño de Lecter)
Hannibal.-Thomas Harris.- Grijalbo Mondadori.
 
En este extracto de la novela de Hannibal, el doctor Lecter recuerda los hechos que lo han marcado, que han marcado y organizado sulocura. Como menciona Lacan podemos decir que lo que predomina es el Goce del Otro.
 
Aunque alguien puede objetar que Lecter se asusta y puede odiar a sus captores (¿capadores?), Lecter deja de añorar e implorar por Dios, la estructura del Otro. Lecter acepta que “La ferocidad de Dios está más allá de toda medida”.
 
Me parece que con el relato de Lecter podemos entender el llamado síndromede Estambul. Ese conocido fenómeno del que se habla en los rumores psiquiátricos sobre el enamoramiento de los secuestrados hacia sus secuestradores. Lo que sucede es mucho más complejo.
 
Slavoj Zizek, en su libro “Mirando al sesgo”, lo trabaja de este modo:
 
“(en Man-hunter) el giro decisivo se produce cuando advierte que, al escudriñar esas películas, él ya está identificado con el...
tracking img