Bourdieu y hebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 28 de septiembre del corriente, se realizó una marcha a favor de la Ley de Medios Audiovisuales, propugnada desde el oficialismo. Esta movilización tenía el fin explicito de presionar, legítimamente, a la Corte Suprema de la Nación, para que dictamine y, finalmente, ratifique los plazos establecidos de venta de capitales que estaban determinados originalmente en la ley aprobada en elsenado.
En esa coyuntura, fue clave la aparición de una de las voces líderes de la organización “Madres de Plaza Mayo”, Hebe de Bonafini, que con su habitual discurso de corte revolucionario despertó las más duras críticas.
Explicado el contexto, el siguiente trabajo tiene como objetivo poder analizar la figura de Hebe de Bonafini, y sobre todo de sus características a la hora de componer undiscurso desde una perspectiva bourdieuana, se intentará explicar cuales son las formas en que, la famosa luchadora por los derechos humanos, fue estructurando determinadas formas de percepción, acción (y discurso) en los determinados campos y épocas que ha atravesado. Todo esto siguiendo la línea del artículo de Horacio González, periodista del diario “Página 12” titulado “Hebe”
Definamos losconceptos más importantes de Bourdieu que utilizaremos:
“Espacio social”, es una representación abstracta, producida al precio de un trabajo específico de construcción que proporciona a manera de mapa, una mirada sobre el conjunto de los puntos a partir de los cuales los agentes ordinarios dirigen sus miradas hacia el mundo social.
Esta mirada de cada uno de los distintos agentes está determinada porel “habitus” definido por el autor como los esquemas particulares de percepción de apreciación y de acción que permiten llevar a cabo actos de conocimiento práctico basados en la identificación y el reconocimiento de los estímulos, condicionales, y convencionales a los que están dispuestos a reaccionar, así como a engendrar sin posición explicita de fines ni cálculos racional de los medios, unasestrategias adaptadas y renovadas sin cesar, pero dentro de los limites de las imposiciones estructurales de las que son y que definen.
Las diferentes propiedades actuantes que permiten la construcción de las percepciones dominantes en cada uno de los campos sociales a quienes las retengan se denominan capitales.

Sin duda alguna las palabras de Hebe de Bonafini suenan fuera de lugar, inclusoreivindicando formas no democráticas y por tanto contradictorias, en cierto sentido, a su lucha por los derechos humanos universales. Sin embargo, y como dice Horacio Gonzáles en su artículo, esta figura que analizamos, escapa a muchos análisis políticos, y a categorías usuales .
Tomando como punto de partida la noción de “habitus” se analizara el espacio social en donde Hebe nace como figurapública y las distintas experiencias que marcaron ese surgimiento.
Como se mencionó anteriormente el factor de no-respeto a las instituciones aparece como fundante en el discurso de la presidenta de “Las Madres de Plaza de Mayo”, pero es al mismo tiempo uno de los factores que configuran las predisposiciones de su propio habitus.
Podríamos hipotetizar que el paso a la vida pública de Bonafini fuesignado por, entre otras, dos cosas importantes: en primer lugar el componente de efervescencia pasional que implica el dolor causado por la perdida de dos hijos y en segundo lugar la impotencia que causa el hecho de ser ignorada por la justicia en esta situación extrema.
Dentro de lo que podríamos llamar el habitus de Hebe de Bonafini está grabado conciente e inconcientemente debido a lossucesos de su vida, que el respeto a las autoridades e instituciones no es la manera de proceder para obtener las cosas que desea.
Sería ingenuo pretender que una persona como ella -con las experiencias atravesadas y los condicionamientos que han signado su “carrera” como luchadora por los derechos humanos con fuertes inclinaciones de izquierda- ciertas diplomacias y sutilezas discursivas que...
tracking img