Historia de josé martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico sobre José Martí

Su niñez

En una casa cubana en la calle de Paula, que todavía se conserva como museo en La Habana, nació el 28 de enero de 1853 el primer hijo de Mariano Martí y Leonor Pérez, ambos españoles. Fue nombrado José Julián, pero cariñosamente le llamaron siempre Pepe. Todos sus hermanos fueron hembras, no tuvo ningún hermano varón. Ellos ocupaban la planta altade la casa. La planta baja la compartían con otros parientes.
La familia vivió en esa dirección hasta mediados del año 1856 porque su padre, sargento primero del Real Cuerpo de Artillería del Ejército español, con categoría de suboficial, extrañando a España, su patria, parte hacia la península. A los dos años regresan de nuevo a Cuba, ya teniendo Pepe cuatro hermanas. Pepe acude, entretanto, ala escuela; una pequeña del barrio de Santa Clara; y se ocupa también en acompañar al padre en cortos viajes de buscarse la vida por pueblos del interior.
Pepe creció rápido, escribía bien, leía mucho, era alegre y hondo al mismo tiempo, y le temía un poco al genio vivo del padre. Pronto el padre es nombrado capitán de partido en Hanábana, cercano a Colón en nuestra provincia de Matanzas, y sellevó con él a su muchachito de ocho años, a que lo ayudase en los trabajos de letras, a conocer y agradecer la naturaleza.
Pepe tuvo un potro y un gallo fino. Escribía a la madre con corrección y esmero. Y también este niño de grandes ojos, que ya han visto la pobreza de su casa, conoció lo que es la esclavitud: ve azotar a un negro, y comienza a preguntarse sobre el mundo que lo rodea. Peperegresa del campo en 1862, y se va al colegio de San Anacleto, a “recuperar el tiempo perdido”, según el parecer de su mamá. En ese colegio conoce a Fermín Valdés Domínguez, un muchachito acaudalado, que tiene también la riqueza del espíritu y la de la inteligencia. La amistad que empiezan será para siempre: hermosa, desinteresada, por encima de las diferencias sociales. Esta amistad será más estrechacuando los una el empeño común por la justicia y la libertad de Cuba.

Su juventud

A sus doce años entra en San Pablo, el colegio de un cubano ilustrísimo, llamado Rafael María de Mendive, quien se convierte en una figura esencial para la educación de Pepe, y para la formación de su pensamiento, lo hace razonar, y va sembrando en él, con el ejemplo, inquietudes de búsqueda, primores decultura e ideales legítimos. Mendive costeó los estudios de Pepe hasta el bachillerato e ingresa en 1866 en el Instituto de Segunda Enseñanza.
Desde ya Pepe se incorpora a estos afanes con una producción literaria de tema político. En diarios escolares escribe: hoy es "O Yara o Madrid", luego el soneto "10 de octubre". Los nombres de las hojas escolares aluden a la situación: “El diablo cojuelo”, quees un diablo que enseña todo lo que ocurre en la ciudad; “El siboney”, “La Patria Libre”. Y es que Pepe, como todos los criollos buenos, tiene su patriotismo exaltado por estos días: el 10 de octubre de 1868 ha comenzado la insurrección que luego se conoce como la Guerra Grande, pues durará 10 años, y Carlos Manuel de Céspedes ha dado la libertad a sus esclavos en el empeño de independencia omuerte. Pepe escribe también un poema dramático, "Abdala", donde se explica por qué un pueblo coge las armas, y los hombres dejan a sus familias para defender al país de los que lo atacan y oprimen. Un incidente casual motiva un registro en casa de Fermín, y allí encontrarán la carta que Fermín y Pepe habían escrito, indignados, al enterarse de que uno de sus compañeros del colegio de San Pablo sehabía alistado en el Cuerpo de voluntarios. Pepe y Fermín van a la cárcel, y aún deberán esperar seis meses antes de que se les celebre juicio, y lo condenan a seis años de prisión, a trabajos forzados. El presidio es un espectáculo de horror, hay reclusos de todas las edades, de todas las razas. Todos llevan grillos y son obligados a trabajar. Hoy todavía se conserva, para que nada se olvide,...
tracking img