Boveda Palatina

Bóveda palatina UBICACIÓN
Es la pared superior de la cavidad bucal integrada por los dos huesoso de los maxilares superiores y ambos huesos palatinos los cuales se articulan entre si.Estructuras Anatómicas
La Bóveda palatina posee ciertas estructuras:
1.La Apófisis palatina de los huesos maxilares, los cuales se unen en la línea media en una sutura llamada rafe medio.
2.Las laminashorizontales de los huesos palatinos, los cuales s unen en una línea media formando la espina nasal posterior.
3.Agujeros palatinos:
3.1 Agujero palatino anterior: situado detrás de la zonacorrespondiente a los incisivos centrales, protegido por la papila incisiva.
3.2 Agujeros palatinos posteriores: ubicados en la región posterolateral de la bóveda, a nivel del tercer molar, porellos se emerge el nervio palatino y la arteria palatina superior, los cuales corren paralelos al reborde hacia la papila incisiva y están protegidos por una capa de tejido glandular y tejido adiposo.3.3 Agujeros palatinos accesorios: ubicados al lado y por detrás de los agujeros palatinos posteriores, por donde se emergen los nervios palatinos medio y posterior destinado a los premolares ymolares y tejidos adyacentes.
4.Paladar blando o velo del paladar: porción posterior de la bóveda conformada por el velo del paladar que no posee soporte óseo. Esencialmente móvil y puede descender oelevarse.
5.Suturas: media palatina y palatinas transversal
6.El paladar duro: es de estructura ósea y es el más anterior.
7.Huesos palatinos: finas láminas óseas en forma de "L" en la que sepuede distinguir una porción vertical y la otra horizontal. La lámina vertical, lámina perpendicular, es rectangular u está intercalada entre el maxilar y la apófisis del esfenoide.

Limites
Labóveda palatina se encuentra limitada hacia adelante y a los lados, principalmente por los rebordes alveolares, al igual que:
Borde superior: articula con el hueso frontal.
Borde anterior: articula con...
tracking img