bovinos

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014


CAUSAS DE PORQUE LA VACA NO QUEDA PREÑADA









DIEGO ARMANDO GOMEZ NINCO
Cod… 6120











Presentado a:
HERNAN VARGAS MOLANO













UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
FACULTAD CIENCIAS AGROPECUARIAS
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PRODUCCION BOVINA DE DOBLE PROPOSITO
IX SEMESTRE
FLORENCIA CAQUETA
2013
INTRODUCCION

El periodo de lapubertad de las hembras bovinas tiene una gran importancia en la práctica, tanto en ganado de carne, doble propósito y leche , ya q esto va a determinar el intervalo entre parto.
Se sabe que el objetivo reproductivo es obtener un ternero vaca/año, siendo fijo el tiempo de preñez, la única forma de obtenerlo es acortando el intervalo entre parto concepción.
Lo anterior nombrado en su mayoría deveces es difil de conseguir debido a q los animales presentan diferentes problemas en su ciclo reproductivo para producir un terno/año, esto es debido a diferentes problemas sanitarios, medioambientales, patológicos de nutrición y manejo.en el presente trabajo se nombraran algunas posibles causas del porque la vaca no queda preñadaCAUSAS DEL PORQUE LA VACA NO QUEDA PREÑADA

CAUSAS NO INFECCIOSAS


FREEMARTIN.
Un “freemartin” es una hembra estéril nacida como gemela de un macho. Aproximadamente 85 a 90% de los partos gemelares que producen un ternero de cada sexo, produce freemartinismo. La causa del freemartinismo, no se ha entendido claramente. Durante el desarrollo, la sangre fetal es la misma. El compartir lasangre, permite a cada gemelo, exponer señales como hormonas y agentes de desarrollo celular hacia uno u otro sexo. Algunos de estos agentes provoca que los embriones contengan cromosomas X y Y para desarrollar en fetos machos. Cuando los fetos hembras, que contienen dos cromosomas X, son expuestos a los mismos agentes, se altera el desarrollo del tracto reproductivo. Al nacimiento, una hembrafreemartin casi siempre muestra sus genitales externos normales. Sin embargo, los órganos reproductivos internos, son anormales. En lugar de desarrollar estructuras tubulares, el tracto reproductivo se hace fibroso y delgado, sin cavidad central y casi siempre con desarrollo segmentario.(Aplasia segmentaria)

OVARIOS INFANTILES.
En algunos casos, una condición genética, evita que los ovariosse desarrollen normalmente, por lo cual permanecen infantiles. Esta condición evita la producción de óvulos maduros y hormonas producidas por los ovarios, por lo cual el animal será estéril.

ESTRUCTURAS INCOMPLETAS.
En algunos casos, las estructuras del sistema reproductivo como el oviducto, útero no se desarrollan normalmente. Los ovarios, sin embargo, pueden continuar su desarrollo ymadurar normalmente, así el animal muestra actividad reproductiva CÍCLICA. La severidad de la malformación o la falta de estructuras pueden reducir la oportunidad de fertilización, concepción y/o llevar a término una preñez.

HERMAFRODITISMO.
Como bien sabemos El hermafroditismo es una condición, en la cual están presentes las estructuras anatómicas de ambos sexos en el mismo animal. Un verdaderohermafrodita, es un animal que tiene ovarios y testículos. Un seudohermafrodita es un animal que tiene ovarios o testículos, pero tiene estructuras que se asemejan tanto a sistemas de conducción de hembras y machos la cual las hace hembras infertiles.
PROLAPSOS.
El prolapso es cuando una parte del sistema reproductivo interno, sale a través de una de las aberturas externas del cuerpo. Haydos tipos de prolapso reproductivo: vaginal y uterino:

PROLAPSOS VAGINALES: ocurren por que se incremente la hormona relaxina, en el período cercano al parto. Esta incrementa la elasticidad de la vagina. Cuando ocurre el prolapso, parte del tejido vaginal flácido es empujado a través de la vulva y se puede observar por fuera del cuerpo. El prolapso vaginal, generalmente no requiere cirugía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bovinos
  • bovino
  • bovino
  • Bovinos
  • bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos
  • Bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS