Bovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA DE LA CAVIDAD ABDOMINAL

Órganos internos del caballo vista derecha.: 1.- Pulmones, 2.- corazón, 3.- riñón derecho, 4.-hígado, 5.-cúpula diafragmática, 6.- porción costal del diafragma, 7.- flexura duodenal caudal, 8.- base del ciego, 9.- cuerpo del ciego, 10.- punta del ciego, 11.- colon ventral derecho, 12.- flexura esternal del colon, 13.- flexura diafragmática del colon, 14.-yeyuno, 15.- flexura pélvica del colon, 16.- recto, 17.- vejiga urinaria.

La cavidad abdominal, por delante está perfectamente limitada con la cavidad torácica, por el diafragma, pero por atrás, por la cavidad pélvica.

FORMA: Amplio espacio ovoideo, de diámetro mayor horizontal y anteroposterior, totalmente tapizado por el peritoneo, por lo que también puede llamarse cavidad peritoneal, estaencierra la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo y porciones de los órganos urinarios y genitales.

LÍMITES: Queda situada detrás de la cavidad torácica y delante de la pélvica. Rodean dicho espacio las siguientes regiones: por arriba, la sublumbar; por abajo, la esternopúbica, tendón prepúbica e inguinales; lateralmente, los hipocondrios, ijares e ilíacas; por delante, la regióndiafragmática, y posteriormente, la entrada de la cavidad pélvica.

MIOLOGÍA
FASCIA SUPERFICIAL. Esta unida a la toracolumbar, se continúa con la fascia superficial de la espalda y el brazo, se une con la región glútea, forma parte de la fascia del pene o glándulas mamarias. En la parte ventral se forma un pliegue continuo con la fascia del músculo y se fusiona con la línea alba.

FASCIA PROFUNDA.Túnica abdominal. Lamina de tejido elástico que ayuda a los músculos a soportar el gran peso de las vísceras abdominales. Está íntimamente relacionado con el músculo oblicuo externo del abdomen, está unido a la aponeurosis muscular. Se relaciona con los músculos intercostales externos y serrato ventral torácico.

LINEA ALBA. Es fibroso que se extiende de los cartílagos xifoides al tendónperuviano.

OBLICUO EXTERNO DEL ABDOMEN
Origen- cara externa de las ultimas

Se origina desde la superficie latero caudales de las costillas, desde la IV y fascia de los músculos intercostales externos y la fascia toracolumbar. Este músculo se inserciona con la línea alba y el tendón peruviano, la tuberosidad coxal, cuerpo del íleon y fascia femoral media. Su acción es comprimir las víscerasabdominales, la defecación, la gestación, el parto y flexiona el tronco. Está compuesto de una porción muscular y una aponeurosis que se asienta sobre la pared lateral del tórax y abdomen. Se relaciona con la piel, con el tronco cutáneo, con la túnica abdominal, con los pectorales ascendentes, con las costillas y cartílagos, con los intercostales internos y externos, con el oblicuo externo delabdomen, con la continuación del canal inguinal, con el músculo sartorio y gracilis. Esta irrigado por la arteria intercostal dorsal, la lumbar e ilíaca, la circunfleja profunda e inervado por los intercostales, el costo abdominal y el nervio lumbar.

OBLICUO INTERNO DEL ABDOMEN

Se origina en la tuberosidad coxal y la parte adyacente del ligamento inguinal.
Se inserciona con los cartílagos de las4 o 5 últimas costillas, con la línea alba y tendón peruviano. Su acción es comprimir las vísceras abdominales, la defecación, la gestación, el parto y flexiona el tronco. Esta compuesto de una porción carnosa y una aponeurosis, tiene forma de abanico y se sitúa en el ijar. Su origen ilíaco está cubierto por una aponeurosis, se sitúa a lo largo de la superficie abdominal del ligamento inguinal. Elorificio abdominal del canal, anillo inguinal profundo, se encuentra en este punto. En general, es una hendidura estrecha, limitada por el borde oblicuo interno del abdomen y por el ligamento inguinal. Existe un anillo formado de peritoneo, este anillo se denomina anillo vaginal, tiene una longitud de 16 cm. Se relaciona con el músculo oblicuo externo del abdomen superficialmente con el recto...
tracking img