Bpm business process managament

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BPM BUSINESS PROCESS MANAGAMENT
DEFINICION:
* Filosofía de gestión empresarial que centra su objetivo en mejorar la productividad mediante el refinamiento de los procesos de negocio, es decir, las tareas necesarias para conseguir un resultado de negocio
* Se entiende por BPM la aplicación de técnicas y herramientas software para modelar, gestionar y optimizar los procesos denegocio de la organización.

FINALIDAD DE UN BPM
* Descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto de ‘Procesos’, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas acciones repetitivas puedan ser automatizadas, tanto en lo concerniente a los sistemas como a las personas que intervienen, para optimizar tiempos, oportunidades y costes, sin perder la capacidad deadaptación constante y conservando la coexistencia de métodos seguros para facilitar la intervención activa y fundamental de las personas en los procesos.
BENEFICIOS
* La implantación de proyectos BPM aporta los siguientes beneficios:
* Reducción de plazos en los procesos de soporte al negocio.
* * Optimización de costes.
* * Integridad y calidad de procesos.
* *Integración de terceras partes en los procesos.
* * Consolidación de la información derivada de la gestión de los procesos
IMPLANTANCION DE UN BPM
* Es necesario realizar una adecuada definición, modelización y automatización de los procesos organizativos.
* El éxito radica en la necesidad de fusionar la definición de los procesos (componente normativo y de organización)con la mecanización de los mismos (sistemas de información).

OBSTACULOS PARA LA IMPLANTACION DE UN BPM
* Existencia de procesos no automatizados (procesos auxiliares, soporte, administrativos...)
* Existencia de actividades y tareas no soportadas desde los sistemas operacionales (gestión documental, flujos de aprobación, etc.)
* Complejidad en la implementaciónde las soluciones workflow de mercado.
* Materialización de gran parte de los procesos en soporte papel (soporte documental, constancia de decisiones, análisis de información...); frecuentemente, falta de sincronización con las transacciones de negocio.
* Necesidad inminente de incorporar en la gestión
* de procesos las últimas tecnologías: soportes
*digitalizados, workflow, gestión documental,
* acceso telemático, firma digital, etc.

OBJETIVOS DE BPM
* Integración de TI y Negocio: BPM acorta la brecha entre negocio y TI, y refuerza el concepto de que las soluciones estén basadas directamente en los objetivos de negocio, y en los procesos de negocio.
* Enfoque Evolutivo: BPM propone un enfoque evolutivo, comenzandopor la implementación de algunos procesos de negocio, realizando primero los componentes mas reutilizables, y con el tiempo ir sumando soluciones.
* Time2Market: salir con las soluciones en forma oportuna, y lograr adecuarse lo mas rápido posible a los cambios del mercado, a los cambios de negocio.
* Ciclo de Vida Procesos: BPM se basa en el ciclo de mejoramiento continuo de losprocesos de negocio pasando por el modelamiento, simulación, publicación, ejecución, y monitoreo de los procesos, donde el monitoreo retroalimenta al modelo con estadísticas reales del proceso.

IMPORTANCIA DE BPM
* La gestión de procesos de negocio se origina con el cliente, atravesando por varios departamentos funcionales dentro de la compañía y finalmente regresando al cliente. Duranteeste viaje, los procesos dependen tanto de los sistemas como de las personas para manejar transacciones. Estos procesos son esenciales para brindarle valor al cliente, son cadenas de valor centradas en el cliente.
* La gestión de procesos de negocio juega un gran papel en las distintas fases del ciclo de vida de los proyectos, así como lo es el
* control
*...
tracking img