Bpm restorant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
bpm restonat
Manual
de Buenas Practicas
de Manofactura
Manual
de Buenas Practicas
de Manofactura

Para asegurar la inocuidad - seguridad de los alimentos, se requiere conocer los aspectos que facilitan la llegada y multiplicación de los agentes patógenos y asípoder establecer las medidas que los controle, elimine o reduzca a niveles aceptables.
En este módulo encontrará las normas para evitar la contaminación y los requisitos durante la fabricación y manipulacion de alimentos, para asegurar la calidad de estos.
La verificación de la aplicación de la normatividad relacionada con los aspectos higiénico sanitarios para el sector de alimentos corresponde alos entes reguladores, sin embargo el deber es de las empresas en la responsabilidad con la salud pública, debería incluir un control permanente en cada etapa de proceso desde la recepción de la materiaprima, el almacenamiento, hasta la distribución y comercialización de los alimentos, es más, determinar el uso por los consumidores de los productos elaborados.
El control de las variables delproceso esta enmarcado en un ambiente en el cual se realizan las actividades que comprende la ubicación apropiada de las instalaciones y las condiciones de las áreas, pisos, paredes, puertas, iluminación y la ventilación. El cumplimiento de estos requisitos, la utilización de equipos y utensilios de acuerdo con el proceso, la disponibilidad de un manipulador conciente de su trabajo, capacitado yresponsable con las normas de higiene, será el soporte para que las Buenas Prácticas de Manufactura hagan realidad la prevención de riesgos de contaminación microbiológica, física y química.
Introducción
Dentro de los requisitos legales y reglamentarios para una empresa del sector de alimentos están las Buenas Prácticas de Manufactura así: Son los principios básicos y prácticas generales de higieneen la manipulación, preparación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos para consumo humano, con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en óptimas condiciones sanitarias y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción.
El cumplimiento de las BPM es clave para prevenir efectos en la integridad de los alimentos y mejorar el control a lolargo de la cadena agroalimentaria. son la base para el funcionamiento de las empresas , la tecnificación de los procesos, determinar las condiciones del ambiente y que el sector debe aplicar, sin embargo, la metodología y esquemas de los procedimientos son definidos y documentados por las empresas.
Las BPM, brindan elementos para prevenir la llegada de agentes microbiológicos, físicos y químicosa los alimentos. El conocimiento de los requisitos relacionados con las instalaciones, los equipos y el manipulador entre otros, son las medidas preventivas para prevenir la contaminación de los alimentos. Corresponde a la empresa asignar los recursos y el personal requerido para dar cumplimiento a las BPM.

Objetivo
Al finalizar el análisis de este módulo, estará en capacidad de identificarlos requisitos exigidos por el MINSA relacionados con las BPM y evaluar las condiciones de las empresas para determinar el grado de cumplimiento y las medidas a implementar para prevenir la contaminación de los alimentos.
Actividades de aprendizaje
1. Identificar el concepto de Buenas Prácticas de Manufactura.
2. Determinar los factores asociados a los riesgos potenciales pormicroorganismos patógenos.
3. Establecer los factores de contaminación de los alimentos en las empresas.
4. Analizar las medidas establecidas en el MINSA para controlar la llegada de agentes contaminantes a los alimentos.
Contenido
1. Las Buenas Prácticas de Manufactura.
2. Riesgos potenciales: Contaminación, proliferación, supervivencia, recontaminación.
3. Factores de contaminación...
tracking img