Derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho romano

La colación del hijo emancipado
La sucesión pretorial al hijo emancipado junto con los heredes sui, perjudicaba a los heredes sui, mientras que el emancipado adquiría para si.El pretor procuraba un tratamiento equitativo para todos ,obligo al hijo emancipado a dar parte de sus bienes a los heredes sui para que a su vez concurra con el reparto de la sucesión.Las reformas imperiales
El pretor había llamado a la sucesión a los parientes que excluían las doce tablas otros eran llamados en tercer orden mereciendo un lugar mejor. La constitución deanastasiana llama a la sucesión a los hermanos emancipados junto a los no emancipados. El parentesco consanguíneo iba penetrando en el derecho civil ,hasta que vino Justiniano y unifico y simplifico elsistema.

¿Cómo eran excluidos los herederos?
Los herederos eran excluidos por causa de incapacidad o indignidad, no pueden ser demandadas sino por los parientes a quienes correspondasuceder a falta del excluido de la herencia o en concurrencia con el. Los herederos del testador deben probar la causa de desheredación expresada por el y no otra, aunque sea una causa legal, si la causano ha sido probada en juicio en vida del testador.

Vías legitimas de novelas
El fundamento de estas novelas es la familia natural, ósea la cognación con sus grados y matrimonio,eliminándose el dualismo jurídico. son cinco los herederos ordinarios:
a) Todos los descendientes ,emancipados o no
b) Los ascendientes mas próximos, hermanos(as) germanos(as) o sus hijos
c) Los medioshermanos uterinos o consanguíneos y sus
d) Otros colaterales
e) La división de la herencia se hace por cabezas ,solamente entre los ascendientes por líneas y entre nietos o sobrinos se hace porestirpes.

Los sucesores extraordinarios son:
a) El adrogado que obtiene la cuarta parte
b) Los hijos naturales
c) La viuda pobre

Apellidos y nombres: Faustino Cipriano Clara Fiorella
Profesor:...
tracking img