Braceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTESCECENTES DE LOS BRACEROS MEXICANOS
Los braceros mexicanos fueron promovidos inicialmente por la demanda de mano de obra durante la Segunda Guerra Mundial, y comenzó con el traslado por partedel gobierno americano de un millar de Campesinos mexicanos experimentados para cultivar y cosechar en ingenios azucareros ubicados en la región de Stockton California.
El programa pronto se extendióy cubrió otras regiones de la Unión Americana y proveyó trabajadores para el mercado laboral agrícola. Para 1945 la cuota del programa agrario contabilizaba a por lo menos 50,000 braceros que eranempleados en el campo en cualquier momento.
El programa agrícola sobrevivió bajo varias modalidades hasta 1964, cuando ambos gobiernos; Norteamericano y Mexicano lo finalizaron en respuesta a críticasduras y reportes de abuso extremo de los derechos humanos de los patrones hacia sus trabajadores. El programa en sí, constituyó una enorme aportación al agro norteamericano que fue sucedido por lamecanización de la agricultura.
Los trabajadores quienes participaron en el programa generaron luchas locales e internacionales significativas que desafiaron a los Estados Unidos y México paraidentificar y regresar deducciones hechas a sus pagos de 1942 a 1948, destinadas presuntamente a cuentas de ahorro las cuales fueron legalmente garantizadas para ser devueltas una vez a su regreso a México alconcluir sus contratos. Muchos nunca recibieron sus ahorros. Se presentaron Demandas y Juicios en Cortes Federales en California, a finales de los 1990 y principios del 2000, se evidenciaron lascondiciones anómalas y se documentó el destino final de dichas deducciones. Las demandas fueron desechadas porque los Bancos Mexicanos en cuestión, nunca operaron en los Estados Unidos.
Los bracerosmexicanos reforzaron la prosperidad agrícola hasta 1964 en gran medida a expensas de los trabajadores mexicanos. Inicialmente, los empleadores del sector agrícola se hallaban presionados por la demanda...
tracking img