Estrés y prolactina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E S T R É S Y P R O L A C T I N A

Autor: Liliana Beatriz Sciannamea


Universidad Maimónides

Psicología

Cátedra de Psicofisiología

Buenos Aires-Argentina

NOVIEMBRE 2010

índice general

INTRODUCCIÓN 2
ESTRÉS Y PROLACTINA 4
El Estrés 4
Fisiología del Estrés 8
Control del Estrés 10
Hormonas 12
Prolactina 13Fisiología de la Prolactina 16
Conclusiones 20
Referencias bibliográficas 24

INTRODUCCIÓN
Dentro del campo de la psicofisiología, se presentan diversos patrones y conductas del ser humano, donde se logran establecer esquemas de funcionamiento del aparato nervioso y de la distribución hormonal. Por consiguiente, la psicofisiología estudia la relación entre los procesos orgánicos y lasconductas, buscando de alguna manera establecer las estructuras que median entre el fenómeno psíquico y físico. Es por ello que considerando la definición anterior, se tiene dentro de éste estudio la relación del estrés y la prolactina.
El estrés, se define como un estado de tensión nerviosa que se origina en el ser humano por algunas preocupaciones diarias, aspiraciones no satisfechas, ansiedad, entreotras. Estas alteraciones suelen manifestarse a través de una serie de reacciones, que inician ocasionando muchas veces trastornos psicológicos.
Esta alteración, además de ocasionar estos trastornos, modifica muchas veces los niveles de prolactina de las personas. Es necesario destacar que ésta hormona, es secretada por células galactóforas de la adenohipófisis; esta hormona es secretada tanto enla mujer como en el hombre, siendo en éste de menor uso o funcionamiento.
Considerando lo antes expuesto, cabe destacar que, en la repuesta del estrés se activan dos mecanismos fundamentales: el eje hipotálamo pituitario adrenal, que es un eje hormonal productor de corticoides internos, y el sistema nervioso simpático que es una rama del sistema nervioso, que se encarga de procesosactivadores; y éstos cuando se activan producen en el ser humano taquicardia, jadeo, sequedad en la boca y otros síntomas que se presentan cuando las personas están ansiosas o estresadas.
El presente estudio tiene como objetivo principal, la relación existente entre la prolactina y el estrés. La misma es de carácter descriptivo, documental, ya que viene a ser la representación de un escrito formal quesigue una metodología, basada primordialmente, en la presentación selectiva de expertos que han escrito sobre el tema. Según Baena (2003): “la investigación documental, es una técnica, que consiste en la selección y recopilación de información, por medio de la lectura , crítica de documentos y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información”. (p. 72).Por otra parte la investigación fue realizada mediante el método deductivo, ya que parte de datos generales aceptados como válidos, para llegar a una conclusión de tipo particular. Según Arias (2006), el método deductivo: “es aquel que parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular” (p. 50).
Por tanto, la deducción va de lo general a lo particular.El método deductivo es entonces, aquel que parte de datos generales aceptados como válidos para llegar a una conclusión de tipo particular.
Las técnicas aplicadas para la recolección de la información, son la lectura, el fichaje, el subrayado y el análisis de textos, así como la revisión de páginas web de internet entre otros. Con toda ésta información se generaron una serie de conclusiones, lascuales resumen de manera específica el tema objeto de estudio.

ESTRéS Y PROLACTINA
El Estrés
La Organización Mundial de la Salud (2007), a través de su informe mensual define el estrés como: "la respuesta no especifica del organismo a cualquier demanda del exterior" (p.32). El término proveniente del idioma inglés ha sido incorporado rápidamente a todos los idiomas, la idea,...
tracking img