Tratado de libre comercio entre colombia y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS ¿UNA AMENAZA O UNA OPORTUNIDAD?
La dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales entre países. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo,incrementan el bienestar de la sociedad a través del disfrute de menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes y servicios en su propio mercado.
En este contexto, Colombia dentro de su política de integración comercial con el mundo, acentuada normativamente con la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1991, ha promovido un Acuerdo de Promoción Comercial con los EstadosUnidos de América, país que se considera es el principal socio comercial del país, por comprar alrededor del 40% de las exportaciones y al ser el país de origen del 30% de las importaciones.
Dicho acuerdo, tiene como objetivo primordial, “establecer una zona de libre comercio con el fin de facilitar el comercio entre los territorios y no erigir obstáculos al de otras partes contratantes con estosterritorios” es decir, se busca levantar, retirar o, al menos, suavizar todo tipo de barrera al comercio exterior, tanto arancelarias, contingentes como administrativas; lo que representa para Colombia un acceso preferencial al mercado estadounidense y viceversa; situación que ha desencadenado múltiples reacciones de distintos sectores de la sociedad, tanto a favor como en contra del tratado.Los principales impulsores del tratado, que valga decir, representan tanto al gobierno nacional como a los empresarios, argumentando que el tratado es “es una oportunidad de oro para Colombia” “pues el libre comercio con Estados Unidos, nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional, y a atraer inversión para el país, lo que derivará, en mayor empleo y prosperidad”; afirmando que “ElTLC con Estados Unidos plantea amplias ventajas para nuestro país. De acuerdo con los modelos de Planeación Nacional, con la entrada en vigencia del tratado aumentará el PIB en por lo menos un punto porcentual, se crearán aproximadamente 250.000 empleos durante los próximos cuatro años y se generará un crecimiento adicional de 6 puntos en las exportaciones, que ya crecen a tasas superiores a 20%”.Entre los detractores encontramos a diversas asociaciones sindicales, empresas del sector agrícola y ganadero, diferentes senadores y opinión pública en general, quienes entre otras cosas afirman que “El TLC no logrará mucho porque, lo único que va a hacer es volver permanentes las preferencias del ATPDEA”, “y en los últimos 15 años en que estuvieron vigentes no se exportó nada adicional”, que“Desde 2006 no se ha hecho nada para mejorar la competitividad. Durante la negociación se habló constantemente de una agenda interna que no se volvió a mencionar una vez el tema se firmó. Fue pura demagogia para que el proceso avanzara”, de igual forma afirman que “las preocupaciones de competitividad están por el lado de la infraestructura, pues se cumplen cinco años de anuncios y los proyectos noarrancan. Un sondeo realizado por varios gremios muestra que 44% de los empresarios considera que las vías primarias están en mal estado, así como 90% de las vías terciarias, que es desde donde salen los productos agrícolas. A eso se suman trabas en los puertos, pues no se tienen los cuartos refrigerados suficientes para la exportación de perecederos. 
Sin embargo, para adoptar una posición, sehace necesario conocer en sí en qué consiste este tratado, el cual es un documento que trata acerca de bienes, servicios y algunos aspectos transversales (a saber, legislación laboral, propiedad intelectual, política de competencia y asuntos ambientales); que se estructura en 23 capítulos, donde se tratan temas como los aspectos institucionales del tratado, donde resaltó la incorporación de...
tracking img