Brain storming de osborn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Brainstorming de Osborn: reseña histórica, principios, operatoria y aplicaciones.
 
Brainstorming, concepto, fundamentos y operatoria

En el documento "Brainstorming: concepto, fundamentos y operatoria" encontraremos las ideas centrales sobre esta metodología y su modo de funcionamiento básico.

En "Utiles para el brainstorming" hallaremos todos los elementos necesarios para realizar unejercicio de brainstorming. Especificamente, dispondremos de: un listado de problemas a resolver, un recordatorio de las reglas básicas para la obtención de ideas, una planilla numerada para consignar las ideas, un matriz para evaluar las ideas, una check-list para la ampliación de ideas y una serie de fichas de ideas para que puedas sintetizar las principales ideas obtenidas.

En "Un caso deaplicación del brainstorming", podremos ver la aplicación de la técnica a un problema hipotético"

Contenido
menosmás
Enlace permanente a este knol:

Enlace

CitaCorreo electrónicoImprimirFavoritoRecopilar esta página

|

Concepto y supuestos principales |
 
El Brainstorming o torbellino de ideas es un método orientado a actualizar el potencial creativo de un grupo humano abocado aresolver problemas abiertos. Creado por Alex Osborn hacia el año 1938 , tiene como principal fundamento la consideración de que existen dos componentes básicos en la mente pensante: un aspecto enjuiciador que analiza, compara y elige, y un aspecto creador que visualiza y genera ideas.

La hipótesis central formulada por Osborn afirma que la prematura aparición del enjuiciamiento crítico puedeobstaculizar la creatividad, al obligarnos a rechazar ideas que podrían contribuir a soluciones e innovaciones si se les concediera oportunidad para desarrollarlas. La técnica del Brainstorming está concebida precisamente para compensar los efectos inhibidores del prematuro enjuiciamiento crítico, posibilitando de ese modo la consideración de un mayor repertorio de ideas que a su vez contribuye amaximizar el espacio de posibles soluciones.

Además, la técnica apunta a propiciar el enriquecimiento de cada idea a través de los aportes de cada participante; en efecto, la experiencia indica que muchas veces el valor potencial de un pensamiento pasa desapercibido aún para su propio autor, siendo que otras personas podrían optimizarlo a través del desarrollo de sus implicancias. Estaconsideración es compatible con una segunda hipótesis formulada por Osborn relativa a la superioridad del pensamiento grupal por sobre el individual y simplificada en el slogan: "tres cabezas piensan mejor que una"

En otro nivel de análisis se ha argumentado que la eventual eficacia del Brainstorming radica en la estimulación del proceso de pensamiento divergente. Según Guilford, un psicológo que hainvestigado sobre inteligencia y creatividad, la producción divergente es un tipo de pensamiento en que la mente discurre en múltiples dimensiones sin estar constreñida por las restricciones de una meta. La producción divergente se opone a la convergente, en la medida en que aquí son las restricciones las que impulsan el flujo ideacional. Guilford sostiene que el pensamiento divergente se caracterizapor dos procesos cognitivos de carácter más básico, la fluidez ideacional y la flexibilidad categorial, que -a su vez- posibilitan la originalidad. La fluidez ideacional refiere a la capacidad de generar muchas ideas ante un tema dado, mientras que la flexibilidad categorial apunta a la variedad de esas producciones. Por su parte, la originalidad, según Guilford es el grado de novedad oinfrecuencia de una idea. Desde esa perspectiva, según el investigador en creatividad David Prado Diez, la importancia del brainstorming como técnica de creatividad está dada por su estímulo directo de la fluidez (al demandar gran cantidad de ideas), lo que conlleva indirectamente al estímulo de la flexibilidad (dado que ante una gran demanda de ideas el salto de categoría se hace más probable) y, luego,...
tracking img