Brainstorming o lluvia de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El brainstorming o la lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas originales e innovadoras en un ambiente relajado sobre un tema o problemadeterminado.

Esta herramienta fue creada en 1.941, por Alex Osborne (ejecutivo de Publicidad), en su búsqueda de ideas creativas. Osborne se dio cuenta que un proceso interactivo de grupo noestructurado se generaban mas y mejores ideas que las que un individuo pudiera producir trabajando de forma independiente; y de esta forma, cada uno tendría la oportunidad de sugerir y opinar sobre un asuntodeterminado; aprovechando la capacidad creativa de todos los participantes.

¿CUÁNDO SE UTILIZA?
Cuando hay necesidad de:

 Liberar la creatividad de los equipos.  Generar un numero extenso deideas.  Involucrar oportunidades para mejorar.  Plantear y resolver los problemas existentes.  Plantear posibles causas.  Plantear soluciones alternativas.  Desarrollar la creatividad.  Discutirconceptos nuevos.  Superar el conformismo y la monotonía.

Existen tres diferentes maneras de aplicar la técnica del Brainstorming o lluvia de ideas:

 No estructurado.  Estructurado. Silencioso.

4 REGLAS BASICAS
1. Suspender el juicio:
 Eliminar toda crítica, cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico.  Se anotan todas las ideas, la evaluación se reservapara después.  Se tiene que posponer el juicio adverso de las ideas. Aunque estemos entrenados a ser instantáneamente analíticos, prácticos y convergentes en nuestro pensamiento debemos hacerlo así,pues es crucial.

Crear y juzgar al mismo tiempo es como echar agua caliente y fría al mismo vaso, no se logra ninguna de las dos.

4 REGLAS BASICAS
2. Pensar libremente:
Es muy importante lalibertad de emisión. Los pensamientos salvajes están bien. Las ideas imposibles o inimaginables están bien.
De hecho, en cada sesión de lluvia de ideas tendría que haber alguna idea suficientemente...
tracking img