Análisis de fusión empresaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Análisis Organizacional

Año 2010

Trabajo Práctico: Fusiones y Adquisiciones

Caso: Expofrut – Moño Azul

Integrantes:

Castro, Andrés No Registro: 24736
Tirapu Paniagua, Gonzalo No Registro: 25035
Clavero, Juan Ignacio N° Registro:

INTRODUCCIÓN

A continuación analizaremos la adquisición de la empresa MoñoAzul S.A. por parte de Expofrut S.A.

Moño Azul, fue fundada en 1961 por cuatro familias de productores rionegrinos (los Grisanti, Enriquez, Pirri y Buttá) en su moemento era la cuarta exportadora de frutas del país, detrás de Expofrut, Patagonia Fruits, y la limonera tucumana San Miguel. Uno de sus fuertes es el mercado interno: de los cinco millones de cajas de fruta que procesaba cada año, 2millones eran destinados a verdulerías y supermercados.

Por otra parte Expofrut Expofrut S.A., se dedica a la producción, empaque y comercialización de frutas y hortalizas frescas de Argentina. Inició sus actividades en 1971 en la zona del Valle de Río Negro y Neuquén. En la actualidad pertenece en 100% al grupo Bocchi, con sede en Verona, Italia; tiene grandes vinculaciones con cadenas desupermercados europeos y, gracias a ello, es por lejos la principal exportadora de frutas del país.

TIPO DE FUSIÒN – ADQUISICIÒN

Se trato de una Adquisición de Acciones: según la fuente consultada la empresa adquirente pretende quedarse en una primera etapa con el 80 por ciento de las acciones para luego, a través de una ampliación de capital, marginalizar a los propietarios del 20 por cientorestante, los que se niegan a vender.

CARACTERISTICAS DE LAS ADQUISICIÒN

TIPO DE TRANSACCION: la adquisición implico la compra de un paquete accionario mayoritario.

MODALIDAD: se realizó a través de una negociación directa. El proceso de negociación duró aproximadamente dos meses y a esto hay que sumarle un período extra durante el cuál se realizó una auditoría de Moño Azul para evaluarsu situación patrimonial.

MOTIVOS: el objetivo por el que se realizó la adquisición fue continuar la expansión en la región, no sólo para responder a las necesidades globales del grupo (incrementar los volúmenes de fruta vendidos a supermercados europeos), sino en busca de amortizar los importantes costos fijos de su estructura regional. Además con la fusión podrá recuperar la porción demercado perdida desde 2002 en el mercado de pepita.
Por otra parte Expofrut buscó explotar la penetración local lograda por Moño Azul, ya que había intentado sin demasiado éxito penetrar en el segmento de frutas "premium" a nivel local.

TIPO DE INVERSOR: en este caso el inversor (Telefónica) es estratégico, ya que lo que buscaba la adquisidora era incrementar su participación en el mercado yposicionarse como líder en el sector.

CONSIDERACIONES LEGALES

No hemos encontrado impedimentos legales que hayan dificultado la transacción. Sin embargo la adquisición podría llegar a afectar la competencia en el sector ya que se produciría una importante concentración del mercado en manos de Expofrut, que con esta operación, pasará a dominar cerca del 25% de las exportaciones de peras ymanzanas.

Otra de las fuentes consultadas sostenía lo siguiente:
“Las estimaciones preliminares sostienen que tras la adquisición conocida esta semana, una sola firma podría llegar a controlar el 40 por ciento del mercado frutícola argentino, interno y externo.

La noticia fue recibida con alarma por los productores independientes, que venden su producción a los empacadores-comercializadores.Sin dudas, la fusión empresaria consolida la figura del oligopsonio y constituye un nuevo hito en la progresiva pérdida de poder de negociación de los actores más débiles, disminución de poder que se perfecciona con el sistema de comercialización de la producción primaria “en consignación”.

Pero no solo existe preocupación entre los productores, la alarma se extendió también a los proveedores...
tracking img