Branding

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
¿Qué determina estos procesos? ¿En qué pautas del mercado se centra la decisión de sepultar de la noche a la mañana dos marcas establecidas como Movicom y Unifon?.
Todos los especialistas en Branding han cruzado opiniones en torno a la creación de Movistar en donde se han invertido más de 75 millones de euros para el lanzamiento en toda España y América Latina, en total, 13 países de hablahispana. Se han renovado en sólo un día la imagen de la mayoría de los 25.000 locales (exclusivos y de agentes) en los que comercializa sus servicios y de forma coordinada. En esta operación se ha aplicado a los locales la nueva imagen de Movistar, la marca que unifica las operaciones de Telefónica Móviles. El proceso de lanzamiento necesitó de la participación de más de 100.000 personas en los 13países. En Argentina, el equipo encargado de este proceso sumó más de 15.000 personas
La Compra

El Grupo Telefónica, cerró la adquisición de Movicom, operadora de telefonía móvil de BellSouth en Argentina, por un valor de empresa de 988 millones de dólares. De esta forma, el Grupo Telefónica Móviles pasa a tener unos 6 millones de clientes al cierre del 2004, situándose como el claro líder delmercado argentino con un share del 42% y una buena brecha de distancia contra sus competidores, Personal (grupo Telecom, 29%) y CTI (grupo Telmex, 26%).
Con esta adquisición Telefónica Móviles concluyó el proceso de compra de las diez operadoras de telefonía móvil latinoamericanas procedentes de BellSouth (Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Uruguay y Nicaragua) yse convirtió en la segunda mayor multinacional de telefonía móvil del mundo, con cerca de 72 millones de clientes gestionados y la primera compañía del sector en Latinoamérica.
El primer dilema al que se enfrentaron los Gerentes de Telefónica Móviles era un tema específicamente de branding ¿Qué hacer con las marcas?
Movicom: Matar al abuelito
Hay casos extremos sobre este tema. Muchopublicistas y entendidos de Marketing antes de la creación de Movistar opinaban que tanto la marca Movicom como Unifón estaban bien posicionadas y que podían seguir siendo utilizadas con gran éxito, sobre todo porque estaban dirigidas a distintos públicos.
Movicom retenía muchos de los usuarios de los inicios de la compañía, mayormente de alto poder adquisitivo y con abonos de muchos minutos. Unifón encambio atacó el mercado con grandes promociones de teléfonos prepagos con tarjeta, dirigidos a un público masivo y de menor consumo.
Las empresas que probablemente más saben sobre la creación de marcas a nivel mundial son las archirivales Unilever y Procter & Gamble. Estas multinacionales estudian en cada uno de los mercados nacionales, sus gustos, sus diferencias culturales, niveles deingreso, etc. Unilever y P&G compiten con varias marcas en cada rubro. Por ejemplo, en el caso de de los jabones en polvo, Unilever tiene dos marcas: Skip, un producto de precio más alto y Ala de precios medios. Por su parte P&G compite con Ariel y Ace en las mismas bandas de ingreso. Las dos empresas apelan a dos marcas para maximizar las ventas, un caso similar que podría haberse planteado conMovicom y Unifón, sin embargo el rubro de las telecomunicaciones no parece imitar al mercado de los jabones.
Además Movicom poseía un activo importantísimo ya que por haber sido la primera marca en nuestro país se convirtió en el genérico de la categoría; la gente llamaba Movicom a sus celulares. "Llamame al Movicom" era una de las frases mas usuales. Ahora se convirtió en "Llamame" solamentepero con la "M" de Movistar.
La creación de una nueva marca

Inicialmente, antes de forzar una conclusión debemos conocer cuál es el objetivo en la creación de un nuevo nombre. En el artículo "La imagen psicológica de la Marca" el autor Jean Costa* revela: "Las marcas tratan de erigirse en estandartes que quieren guiar el consumo y atraerlo para sí. En una tal batalla competitiva, las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Branding
  • Que Es Branding?
  • branding
  • EL BRANDING
  • Branding
  • BRANDING
  • Branding
  • branding

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS