Brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación Geografica:
Brasil —oficialmente República Federal de Brasil[4] o República Federativa del Brasil—[5] es un país ubicado en América del Sur, que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico. Con superficie estimada en más de 8,5 millones km², ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio sólo superado por Rusia, Canadá,China y Estados Unidos y tiene límites con todos los países de América del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el océano Atlántico; y al oeste con Bolivia y Perú. Brasil es así mismo el quinto en número de habitantes. En su mayor parte, el país está comprendido entrelos trópicos terrestres, por lo que las estaciones climáticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amazónica cubre 3,6 millones km² de su territorio. Gracias a esto y a su clima, es el país con más especies de animales en el mundo.

Poblacion:
Según el IBGE (Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística), la población de Brasil alcanzó los 190.732.694habitantes el 1 de agosto de 2010, fecha en que comenzó el Censo 2010.

Independencia:
el príncipe regente brasileño don Pedro (hijo de Juan VI)
En una famosa escena en la ribera del río Ipiranga el 7 de septiembre de 1822, a las afueras de Río de Janeiro, Pedro de Braganza el príncipe regente brasileño (hijo de Juan VI) pasó revista a sus tropas tras meditar su opción entre regresar a Portugal endesgracia o la independencia. Ante las tropas ahí reunidas Don Pedro arrancó la insignia azul y blanca portuguesa de su uniforme, desenfundó su espada, y juró: "Por mi sangre, por mi honor, y por Dios: haré a Brasil libre." Su lema, dijo, sería "Independência ou Morte!", siendo que esa fecha se conmemora como día de la independencia brasileña dando a la proclamación el nombre de Grito de Ipiranga.Muy ligada a los vaivenes políticos de Europa, la independencia de Brasil no se dio merced a grandes contiendas ni desgastantes luchas internas, sino que llegó más bien como consecuencia lógica y directa de los acontecimientos de la época
Luego de varios acontecimientos, el 7 de septiembre de 1822, a orillas del río Ipiranga, el príncipe regente brasileño Pedro de Braganza, renunció al dominioportugués y proclamó la independencia de Brasil. Este hecho es conocido como "El grito de Ipiranga", Independência ou Morte!
"El 12 de octubre de ese año, Pedro adoptó el título de "Emperador", con el cual fue coronado por el obispo de Brasil, adoptando el nombre de Pedro I; y el 1° de diciembre fue nombrado en Río de Janeiro "Emperador Constitucional del Brasil". Tenía sólo 24 años y se mantuvoen el cargo hasta su abdicación en 1831.
De este modo, y a diferencia de las colonias hispanoamericanas, Brasil surgía a la vida independiente como un Imperio, sin haber tenido que pasar por desgastantes y costosas guerras".
Indice de pobreza:
Superficie: 8.456.510 km²
 Población: 186.112.794
 Índice de pobreza: 17,4%
 Esperanza de vida: 71,69 años
 Mortalidad infantil: 29,61/1.000
 Accesoagua potable: 87%
 Analfabetismo hombres: 13,9%
 Analfabetismo mujeres: 13,4%
 PIB por Habitante: 5.536 €

Superado sólo por Sierra Leona, es el país suramericano con la segunda peor distribución del ingreso en el mundo. Según un informe del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), los ingresos anuales del 1% de la población más rica de Brasil equivalen al total percibido por el50% más pobre. El salario mínimo actual está en 300 reales, poco más de 100 dólares americanos, y cerca de 50 millones de personas -el 29,3% de la población- sobrevive en condiciones extremadamente precarias.

1988billones de $ para el 2009

País (nombre oficial) | República Federativa de Brazil |
Capital | Brasília |
Superficie | 3.286.488 millas2
8.511.965 km2
(casi la superficie...
tracking img