Braudel, los juegos del intercambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Los juegos del intercambio

Entre 1400 y 1800 existe una muy imperfecta economía de intercambio, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos y de la que muy lentamente emerge la economía de mercado. Por lo tanto, constituye una auténtica arbitrariedad reducir la historia económica a la economía de mercado. Es cierto que el intercambio es la vida económica, pero ésta no se puede reducira una sola forma de intercambio, de la misma manera que no se puede homologar la economía de mercado con el capitalismo. Tampoco, por otro lado, se puede confundir el uso (o valor de uso, si se quiere) de los productos con una categoría económica, ya que el uso es del dominio de la vida material.
El mercado no es, por lo tanto, una categoría económica invariable y aún hoy, en 1986, podemos ydebemos preguntarnos, por ejemplo, ¿qué características presenta el mercado en un país en el que, como México, todavía hay buhoneros, pregoneros, tenderos y mercados y ferias de pueblo hasta una o dos veces por semana?, aun cuando estas formas de intercambio coexisten con el complicado y sofisticado juego de las acciones que se venden y revenden sin que se las posea de acuerdo con los modernosprocedimientos de ventas a plazo o con prima.
A partir del siglo XVIII, que es un siglo de aceleración económica en Europa, la economía de mercado crece sin cesar (tiendas y mercados urbanos llegan incluso a los pueblos, los buhoneros multiplican sus actividades y se desarrolla el private market --es decir, el mercado de las compras directas, a menudo anticipadas,a los productores, y el de las comprasa los campesinos, fuera del mercado, de lana, trigo, telas--, por oposición al public market, vigilado por autoridades urbanas altaneras), pero su crecimiento no se generaliza ni mecánica ni automáticamente. Dentro de la misma Europa cada país tiene sus regiones marginales frente a esta economía: Beaucaire en Francia, los Alpes y el Mezzogiorno en Italia, los Balcanes, Polonia, Rusia y, porsupuesto, el Nuevo Mundo que, todavía hoy, mantiene otro tipo de economías en muchas regiones. Esto es obvio en el caso de México, pero es evidente sobre todo en Guatemala, El Salvador, Honduras, Bolivia, etc. Ciertamente, en su obra Braudel habla sobre todo de Europa, y no sin razón, pues el oficio de historiador se desarrolló en Europa, y de aquí que los historiadores europeos se hallen, por lotanto, ligados naturalmente a su propio pasado. Pero nada de esto anula otras historias, como la de América Latina, de las que Braudel habla aun con mayor conocimiento de causa que muchos historiadores locales; sabe perfectamente que aun cuando, comparada con otras economías, la europea parece deber su desarrollo a la superioridad de sus instrumentos e instituciones (bolsas, diversas formas decrédito), todos los mecanismos y artificios del intercambio se encuentran fuera de Europa, desarrollados y utilizados en diferentes niveles.
En esta obra rebosante de ideas se escribe sobre el capitalismo no para execrarlo, sino para observarlo atentamente, sin vergüenza y sin actitudes maniqueas. Por primera vez no asistimos a un enfrentamiento entre los buenos y los malos, sino a una confrontaciónentre lo que se hace y lo que no se hace, entre lo posible y lo imposible, entre lo cotidiano y lo inesperado, entre los inventos y las reacciones contra los inventos. Y precisamente por esto no hay lucha de clase sino intercambios, grandes o pequeños, que no son teleológicamente gobernados. Del siglo XV al siglo XVIII es posible observar en Europa un enorme sector de autoconsumo ajeno a losintercambios que, por su parte, existen gracias a una economía de mercado y a un capitalismo que maneja a esa misma economía que es, a la vez, su condición previa. Visto así, el capitalismo es para Braudel una realidad del Antiguo Régimen, que no traduce un nivel superior, brillante y sofisticado, que no abarca al conjunto de la vida económica y que no crea un "modo de producción" propio que tienda por...
tracking img