Brazo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

La investigación educativa hoy, en todas sus líneas, considera al profesor y al alumno con un protagonismo relevante en los procesos de enseñar y de aprender. La formación del profesorado universitario y la potencialidad del alumnado son ejes esenciales tanto en la práctica docente cuanto en la acción investigadora.

El ámbito académicode la Universidad reclama dos competencias específicas al claustro de profesores: la investigación y la docencia. A ambas debe dedicar tiempo y esfuerzo el profesorado universitario, ya que ser profesional docente de la enseñanza superior implica la preparación científica de nivel óptimo en la especialidad y también el conocimiento de la estructura epistemológica y metodológica de la disciplinaque se enseña, a fin de seleccionar las estrategias adecuadas para la acción didáctica.

El docente universitario se halla ante una doble responsabilidad: por una parte, la obtención de conocimientos más profundos que le aseguren una mayor especialización en su campo disciplinar, por medio de la dedicación a la función investigadora y, por otra parte, un ejercicio de la docencia como tareaaplicativa y de transferencia, que no supone sólo el momento interactivo, el encuentro con los alumnos en clase, sino que incluye actividades pre y post áulicas.

La investigación en la vida universitaria

Hoy como ayer la Universidad se presenta con una nota singular y exclusiva: es la institución de cultura y educación de orden superior, es “un centro incomparable de creatividad y deirradiación del saber para el bien de la humanidad” , como expresa en su introducción la Constitución apostólica “Ex corde ecclesiae” . Por ello, es la institución de investigación y creación de la cultura, que goza en la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del conocimiento.

La vida universitaria se fundamenta en la investigación que realizan sus profesores para penetrar con profundidad en elárea disciplinar o de la especialidad, y en los hábitos de estudio superior que se tratan de formar progresivamente en los alumnos. La formación de hábitos y de habilidades para la investigación es esencial en el ámbito académico universitario. Profesores y alumnos para poder acrecentar y actualizar constantemente los conocimientos necesitan poseer con soltura los métodos de investigación del propiocampo del saber, al par que un hábito de estudio profundo, guiado por el amor a la verdad. “Es en el contexto de la búsqueda desinteresada de la verdad que la relación entre fe y cultura encuentra su sentido y significado”, sostiene Juan Pablo II en el mencionado documento.

El desarrollo de los hábitos de indagación enriquecen a la persona del investigador y contribuyen a su continuoperfeccionamiento. El esfuerzo por el estudio no es vano; al contrario, deja ver el beneficio en la obra lograda para bien de la humanidad.

La dedicación a la investigación requiere, por parte del investigador universitario, una capacidad de resistencia ante las solicitudes o llamados de la acción. Esto no significa dar la espalda a las reales necesidades de servicio a la sociedad sino priorizar tiemposy dedicaciones, en razón del valor de la creación cultural y de la propia contribución al perfeccionamiento integral de los hombres.

En nuestro país, “promover el desarrollo de la investigación” es uno de los objetivos de la educación universitaria, explicitado en el artículo 4 de la ley de educación superior. La investigación debe constituir el marco de sostén de la docencia universitaria ypotencializar las actividades de formación de investigadores tanto en el claustro docente, en la comunidad de la cátedra, como entre los alumnos y graduados.

La investigación que incluye los aportes actualizados de la propia especialidad, a nivel nacional e internacional, y las relaciones interdisciplinares, constituye una de las fortalezas que debe cuidar la docencia universitaria.

Es...
tracking img