Farmacología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un psicólogo que está tratando a una persona a la que se le ha prescrito una medicación tiene que saber para qué sirve, como actúa, qué efectos secundarios tiene, qué rango de dosisresulta adecuado, qué instrucciones se le han dado y cómo puede influir en la realización de otras técnicas de tratamiento. El conocimiento mutuo de los tratamientos empleados puede ayudar a lograr unacontinuidad en el mismo y a facilitar sinergias y potenciaciones de sus efectos (Bravo, 2000).
1. Introducción a la historia de la psicofarmacología.
Hacia 1548 se constata por primera vez el usodel término “psicofármaco” en la publicación de una serie de oraciones de consuelo bajo el titulo “Psychopharmakon [medicina animae]”, refiriéndose a cierto tipo de medicina espiritual que debíausarse en situaciones vitales desesperadas.
a. El uso de drogas y otras sustancias psicoactivas desde la Antigüedad a la Edad Media.
Opio: acciones analgésicas y somníferas. Galeno ya advertía delpeligro de la sobredosis del opio, pero éste se incluía sistemáticamente en las recetas usadas para tratar varias dolencias (cefaleas, epilepsia, visión borrosa, sordera, etc.)
En 1805, FriedrichSertürner, obtuvo morfina de la adormidera.
Hoja de Coca -> Cocaína: Los incas del Perú le atribuían propiedades terapéuticas y paliativas. En el s. XVI, durante la colonización, se usó entre losindios sometidos para aumentar su rendimiento en el trabajo.
En la cultura precolombina del Perú se usaban bebidas alcohólicas para calmar ciertos tipos de dolor.
Hachís (cannabis sativa): efectosintoxicantes
Atropa belladona -> Atropina: Alivio de problemas intestinales
Reserpina: Conocida por los hindúes como remedio para mordeduras de serpiente y por su efecto calmante de algunostrastornos psicológicos. Su principio activo es el alcaloide reserpina, que devendría con posterioridad en un instrumento valiosísimo para la investigación psicobiológica de la psicosis y de la depresión,...
tracking img