Brazo hidraulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
El brazo hidráulico apareció basándose en el descubrimiento de la prensa hidráulica de Pascal la cual permite levantar grandes masas con pequeñas fuerzas que se aplica en el brazo hidráulico. En la antigüedad por la necesidad de construir grandes edificaciones crearon una herramienta para levantar y transportar grandes masas que utilizaban para la construcción; estaherramienta era un brazo de madera que giraba sobre un eje para poder levantar y llevar el material de un lugar a otro.
Este brazo constaba de un sistema de poleas que por la fuerza de los trabajadores que jalaban las cuerdas le permitía levantar al material y luego bajarlo cuando se disminuía la fuerza. Con el transcurso de los años este brazo fue adquiriendo mejorías tanto en materiales comoen su funcionamiento. Cuando Pascal descubre la prensa hidráulica estos brazos cambiaron radicalmente ya que se comenzaron a utilizar un sistema parecido a la prensa hidráulica, las cuales permitían levantar grandes pesos con menos esfuerzo. En nuestra época estos brazos hidráulicos son utilizados para diferentes objetivos como son: para las construcciones, para el transporte de carga, para lasimulación del funcionamiento de las partes del cuerpo humano como dedos, antebrazos, brazos y piernas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El diseño de un brazo hidráulico requiere de conocimientos de diversas ramas como los son la hidrostática, los mecanismos, la transmisión de potencia y las matemáticas, aquí radica el problema que este protocolo pretende solucionar que es dar a conocer elfuncionamiento de un mecanismo que funcione en base a la presión hidráulica.
Además debido al nivel de competencia que se tiene en la actualidad entre los egresados de las diferentes ingenierías se tiene la necesidad de acrecentar el conocimiento de los jóvenes con temas actuales referentes a su especialidad, aquí radica otro problema que este protocolo puede solucionar. El presente trabajo dará alestudiante información teórica y técnica sobre el funcionamiento de un brazo hidráulico.

3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVOS GENERALES
Dar a conocer el funcionamiento de un brazo hidráulico mediante el conocimiento de diversas teorías y conceptos científicos.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Relacionar la carrera de ingeniería con el funcionamiento de un sistema hidráulico-mecánico.
Construcción yoperación de un brazo mediante un sistema hidráulico.
Aplicar conceptos matemáticos y científicos básicos como el principio de Pascal y su aplicación en la demostración del brazo hidráulico.

4. HIPOTESIS
Basándose en el funcionamiento.
Se espera que el brazo hidráulico tenga la capacidad de moverse hacia abajo y hacia arriba, con el fin de levantar objetos, así como también que tenga rotación en sueje, lo cual nos permita llevar de un lugar a otro el objeto que se ha levantado.
Se busca también que la capacidad de carga de este brazo, sea grande en comparación a la fuerza aplicada sobre las jeringas.

5. JUSTIFICACION
A pesar de que el brazo hidráulico en la actualidad es uno de los mecanismos más utilizados por la industria de todo tipo desde la de la construcción hasta la de lasgrandes armadoras automotrices, la carrera de ingeniería mecánica no cuenta con una asignatura que profundice sobre su funcionamiento, por lo que es necesario abordar estos temas en trabajos de este tipo, donde resalta la importancia que el estudiante le dé al trabajo de investigación.
El principio de pascal estudia los fluidos, estos trasmiten presiones. Una de las aplicaciones más importantes deeste principio es el brazo hidráulico el cual al ejercer presión sobre una de sus partes se trasmitirá el líquido por medio de líneas, haciendo que estas reaccionen con diferentes funciones.
La aplicación de este principio, ayuda a la realización de tecnología vanguardista, que a la vez, colabora con el crecimiento industrial, medico y comunitario.

6. MARCO TEORICO

6.1 HIDROSTATICA:
La...
tracking img