Brecha digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La brecha digital
Más allá de la Academia, pero también en ella, la principal discusión latinoamericana acerca de la Red, sobre todo en los últimos años del siglo XX, giró en torno a la disyuntiva que implicaba destinar recursos para infraestructura en informática a pesar de que no se satisfacían otras necesidades sociales. Conexiones o comestibles era, en realidad, un falso dilema. Mientras nohaya mínimos de bienestar –entre los cuales se encuentran la alfabetización, la energía eléctrica y las redes telefónicas no habrá soportes materiales para la introducción de Internet. Pero, también, ha sido posible reconocer que esta infraestructura es parte indispensable del desarrollo. Sobre esas posibilidades bordaron estudios como los del argentino residente en Canadá Ricardo Gómez (2000) ylos diagnósticos realizados por varias organizaciones multilaterales.
En una evaluación acerca del desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en América Latina presentada a inicios de 2003, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) concibe a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como «algo más que informática y computadoras, puesto que no funcionancomo sistemas aislados, sino en conexión con otras mediante una red. También son algo más que tecnologías de emisión y difusión (como la televisión y la radio), puesto que no sólo dan cuenta de la divulgación de la información, sino que además permiten una comunicación interactiva». Además, en ese mismo informe se propone una agenda de políticas públicas en esa materia para América Latina y elCaribe.
En 2003 la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) publicó un extenso estudio sobre la brecha digital en la región. Además de poner en cuestión las concepciones tradicionales sobre la brecha digital, allí se propone una metodología que tome en cuenta no sólo la proporción de usuarios de Internet sino también la cobertura telefónica, la densidad de habitantes por computadoras y lasituación económica de cada país. El estudio fue realizado por el chileno Rodrigo Díaz, el argentino Óscar A. Messano y el uruguayo Ricardo Petrissans. Este último alentó durante varios años el sitio Web Sociedad Digital, con páginas nutridas con abundante información de políticas públicas para la Red.
Pero más allá de estos esfuerzos por racionalizar y ordenar de manera propositiva la informaciónsobre la cobertura y las insuficiencias de la Red, en Latinoamérica ha sido posible asegurar que, salvo excepciones, «las políticas públicas internas de cada país son caóticas con respecto a la facilidad de acceso de las multitudes a la Red. Por caóticas me refiero a: dado el retraimiento del Estado y la apertura a lo privado, lo público posee escaso y/o nula intervención» (Del Brutto, 1991).
Unade las salvedades es Brasil con su paradigmático Sociedade da Informação no Brasil Livro Verde (2000). Allí se condensan las aportaciones de más de 150 especialistas organizados en grupos temáticos (administración pública, acciones empresariales, contenidos e identidad cultural, cooperación internacional, divulgación en la sociedad, educación, infraestructura de redes, regionalización,investigación y desarrollo, planificación y procesamiento de alto desempeño). El propósito práctico de ese informe se advierte en los apartados de cada uno de sus ocho capítulos: "de qué se trata", "en dónde estamos", "para dónde vamos" y "qué hacer". Allí se considera: «La Sociedad de la Información no es un modismo. Representa una profunda mudanza en la organización de la sociedad y de la economía, habiendoquien la considera un nuevo paradigma técnico-económico». Para el Livro Verde la SI también constituye un fenómeno global con dimensiones político-económicas y sociales, y no está exenta de riesgos. «Noventa por ciento de la población del planeta jamás tiene acceso al teléfono. ¿Cómo evitar, entonces, que las nuevas tecnologías incrementen todavía más la disparidad social entre las personas,...
tracking img