brecha previsional

Páginas: 24 (5978 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013

V. CÁLCULO DE LA BRECHA PREVISIONAL


Las diferencias de pensiones entre hombres y mujeres se deben a factores que inciden tanto en la acumulación de los ahorros, como en la distribución del monto acumulado. En el primer caso influyen los valores y continuidad de los ahorros además de la tasa de rentabilidad del fondo en que el afiliado este cotizando. Mientras que el valor periódico queretirará el pensionado dependerá del monto acumulado y el tiempo en que ese monto será distribuído.

En este trabajo se presentan las diferencias de pensiones según género divididas en dos partes. La primera parte alude la situación en que la mujer no recibe bonificación por hijo nacido vivo y, en la segunda parte se incorpora dicha bonificación.

1. Diferencias en las pensiones sinconsiderar la bonificación por hijo nacido vivo.

1.1. Una mujer y un hombre reciben un Sueldo de $ 172.000 y cotiza desde los 18 hasta los 65 años de edad.

En este primer punto y durante todo el informe se debe tener en cuenta que la esperanza de vida es trascendental para el cálculo de la pensión. El cuadro Nº 1 muestra la esperanza de vida para hombres y mujeres de Chile, a diferentes edades. Esrelevante considerar la esperanza de vida a los 65 años (hombres: 15,9 años; mujeres: 19,4), dado que el Bono por Hijo Nacido Vivo se entrega a esa edad.

Cuadro N°1
Esperanza de Vida por Sexo y Grupo de Edad. Chile, 2004.

Fuente: Ciencia y Trabajo1

El cuadro Nº 2 permite observar que, debido a su mayor esperanza de vida, la mujer percibe una pensión inferior en 14% a la del hombre,considerando idéntico sueldo, los mismos períodos cotizados e igual rendimiento de los fondos acumulados y distribución para el cálculo de la pensión mensual. Se consideró en este caso que, tanto hombres como mujeres cotizan el 10% del sueldo mínimo mensual vigente en 2010 que es de 172.000; la tasa de interés de acumulación es de 0,37% mensual y se consideraron 564 meses de capitalizaciónPara calcular la pensión entre hombres y mujeres se utilizó un plan de retiro vitalicio. Este plan consiste en que la AFP traspasa sus fondos previsionales a la compañía de seguros que el afiliado elija; la aseguradora determina y administra la pensión que el pensionado recibirá hasta su fallecimiento. El costo de oportunidad que se empleará para determinar esta pensión es de un 3,13%2 anual, elcual es el que está vigente a septiembre de 2010 según la Superintendencia de AFP.
Cuadro N° 2
Diferencias de pensión entre hombres y mujeres
Influencia de la esperanza de vida a los 65 años

Fuente: Elaboración Propia en base a


En definitiva, la mayor esperanza de vida de la mujer es una variable importante para determinar diferencias entre pensiones de hombres y mujeres que reciben elmismo sueldo, porque las mujeres deben repartir sus fondos acumulados en mayor número de períodosla.


1.2. Incorporación de las lagunas previsionales en el cálculo de la pensión de una mujer y un hombre que reciben un Sueldo $ 172.000 y cotizan desde los 18 hasta los 65 años de edad

El desempleo, la movilidad laboral y la maternidad entre otros factores, causan variaciones en lascotizaciones previsionales. Las “lagunas” que se generan en las cotizaciones influyen en el monto acumulado y, por ende, determinan una pensión diferente. Dado que el trabajo de la mujer se ve, generalmente, discontinuado con los embarazos y lactancia, es conveniente estimar la variación de la pensión derivada esos factores.

Una laguna previsional es un período de tiempo en el que el afiliado no cotizaen su Administradora de Fondos de Pensiones.

Para medir el efecto de las lagunas previsionales utilizaremos la información oficial contenida en el concepto densidad de cotización. La densidad de cotización se define como “la relación entre el tiempo efectivamente cotizado y el tiempo de afiliación” 3. Por tanto, la laguna previsional es el complemento porcentual de la densidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • previsional
  • Brechas
  • brechas
  • Brechas
  • Brechas
  • En la brecha
  • En la brecha
  • Brechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS