En la brecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN LA BRECHA

JOSE DE DIEGO

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

Resurge,alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: ¡crece!

Y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,

nohas de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!

Haz como el toro acorralado: ¡muge!

O como el toro que no muge: ¡embiste!Brecha: camino, andar

En el camino de la vida se presentan obstáculos que debemos enfrentar para poder triunfar. De qué forma lo hacemos depende de cada uno, pero de lo que no cabe duda es que tenemosque vencer. En el soneto En la brecha José Diego ofrece un código de conducta para hacer frente a los problemas que diariamente se nos presentan. Este es un poema que llama a la acción.

Este sonetosigue el esquema tradicional del soneto clásico italiano. Catorce versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante mediante el esquema ABBA, ABBA, CDC, DCD. Rima encadenada enlos tercetos.

En el primer verso comienza con el apóstrofe ¡Ah desgraciado escoge esta forma el poeta para referirse al que sufre , al que está en problemas y enseguida explica las dos razones porlas cuales podría alguien estar afligido, si el dolor te abate Aquí podemos interpretar dolor como el sufrimiento; y luego si el cansancio a tus miembros entumece En esta parte se refiere al dolorfísico.

Estas dos causas de aflicción están expuestas en los dos primeros versos y conectadas mediante un encabalgamiento con los dos versos siguientes en los cuales se ofrecen las dos primerassoluciones: reverdece y late. Y Diego utiliza un símil Haz como el árbol seco. El cuarto verso viene encabalgado con el tercero y no se requiere el uso del verbo ser por lo tanto el autor lo suprime. La voz...
tracking img