Brechas digitales

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

El avance tecnológico que se inició desde cuanto el hombre actual asumió su humanidad no se ha detenido. Las transformaciones han sido permanentes y unas se produjeron acompasadamente a través de la deriva y, otras, emergieron de la contingencia. La brecha digital es producto de la evolución natural de la sociedad y la tecnología y no de la casualidad.

La brecha digital esprobablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas.

Eltérmino es utilizado originalmente en los Estados Unidos para referirse al riesgo de que la población se dividiera en dos grupos, quienes usaban Internet y quienes no lo usaban, de acuerdo a su nivel de ingresos, raza, educación, entre otros.

Actualmente, se emplea para hacer referencia a las diferencias que existen entre ricos y pobres en lo que se refiere al acceso y uso eficiente de las TIC. En elsiguiente trabajo se analiza el tema de brechas digitales en Venezuela, lo que significa el satélite Simón Bolívar y el marco legal que ha formulado el gobierno con el decreto 825 para disminuir estas brechas digitales.

BRECHA DIGITAL
Brecha digital, hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque talesdesigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar lasTIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007).

Tres enfoques parala brecha digital
* Infraestructura: posibilidad/dificultad de disponer de computadoras conectadas a la red mundial.

* Capacitación: capacidad/dificultad de usar estas tecnologías adecuadamente y no solamente con la posibilidad de disponer de computadoras. (alfabetización digital).

* Uso de los recursos: Posibilidad/limitación para utilizar los recursos disponibles en la red yaprovechar las nuevas oportunidades como el desarrollo de los negocios, la atención médica en línea, el teletrabajo, etc.

Se busca entonces no sólo el acceso a las Tic sino su uso y aplicaciones

Por qué es importante reducir la brecha digital
La relación entre tecnología y desarrollo ha sido frecuentemente percibida como una relación lineal.

En los años 60-70, se promovieron en Latinoaméricagran cantidad de programas nacionales con el apoyo de los organismos internacionales orientados a la transferencia tecnológica de los países desarrollados hacia los países pobres.

Este discurso se generaliza posteriormente con la expansión de Internet. “La adopción de la informática por los países del Tercer mundo y la aplicación de una política en este ámbito les permitirá acceder al mismonivel de desarrollo que los países industrializados”. UNESCO. 1978

BRECHAS DIGITALES En Venezuela
En Venezuela, de acuerdo con CONATEL (2002), existe una brecha digital del 95,34%, donde de 24.721.582 habitantes sólo 1.152.502 tienen acceso a Internet, representando sólo el 4.66 %. Estos niveles de difusión de Internet son consistentes con el 5,26% registrado por Cavecom - Datanalisis (2002)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brechas Digitales
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha Digital
  • Brecha digital
  • Brecha Digital
  • brecha digital
  • BRECHA DIGITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS