Breeve historia de la mediación...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve Historia de la Mediación.
La mediación como tal surge hace unos cincuenta años como un proceso de convergencia entre técnicas y oficios parecidos. En el ámbito educativo, los primeros cursoscomo resolución de conflictos que introdujeron la mediación tuvieron lugar en Nueva York, en 1972.
La mediación recibió importantes influencias de los estudios de la acción por la paz. Hoy en día lamediación ha sido superada por lo que entendemos como Resolución de Conflictos y se conserva dinámica y actualizada como una técnica eficaz, utilizada, junto con otros métodos, por los conflictologos.
La mediación cuenta con cinco tendencias básicas en función de su utilidad, sus objetivos y de las actitudes entre aquellos:
* La mediación como sistema de reducción de costos de la prácticajudicial.
* La mediación como mejor sistema de procurar satisfacción a partes en conflicto.
* La mediación como proceso transformativo de las personas.
* La mediación, desde la conflictologia, como síntesis de todas las tendencias anteriores.
Repensar la Mediación.
Aprender, desarrollar y aplicar la mediación debería significar el estudio dela conflicto logia con el objetivo deconocer los orígenes y las cusas de los problemas que aconsejan y justifican la intervención de procedimientos mediadores.
* Superficialidad.
Si la mediación no posee como referencia obligada elconocimiento conflictologico, su labor acabará siendo superficial y sus resultados podrían llegar a ser contraproducentes. La mediación evita o limita sus posibilidades y desarrollo conceptual, teórico yprocedimental, acabará impedida para dar resultados a una sociedad en constante transformación.
* Necesidad de Transformación.
La transformación de las personas practican la mediación me parece unacuestión necesaria para no dejarse influir por consideraciones de género, sentimientos de culpabilidad, preferencias raciales o de identificación con una u otra parte.
* Filosofía y Cultura de...
tracking img