Aplicación de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO Y LAS TEORÍAS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA RETROACTIVIDAD

INDICE

Portada
Índice
Introducción
Aplicación del derecho en el tiempo…………………………………5
Retroactividad de las leyes…………………………………………...10
Conclusión……………………………………………………………14
Dinámica de grupo.………………………………………………....….15
Bibliografía…………………………………………………………...18

INTRODUCCIÓN

El entendimiento  de la aplicación de las leyes en el tiempo es uno de los objetivos principales de este análisis investigativo. Sin embargo, para que esto sea posible, previamente se deben dar pasos firmes que nos permitan apropiar conceptos tan importantes como los son: la retroactividad, la irretroactividad y la ultractividad.

  Solamente el hecho de aplicar cada uno de estos elementos para cada casoparticular, promueve el nacimiento de diversos   problemas en la dogmática jurídica por la importancia práctica que conlleva tal ejercicio.

El derecho como ciencia a través del tiempo se ha nutrido de diversas corrientes, que no solo se han encargado de atribuirle importancia sino un gran contenido para regular hasta el más intrascendente detalle de la conducta humana en sociedad.

Conocer lasfuentes del derecho permite entender el surgimiento histórico y desenvolvimiento de esta ciencia, que a través de los años han permitido mantener un equilibrio en la convivencia humana, adecuándose a las formas de relacionarse los individuos de un territorio determinado.
El presente informe cuenta con una estructura ordenada que permitirá ampliar el conocimiento de muchos aspectos básicos delderecho.
En tal motivo se explicará la aplicabilidad del derecho en el tiempo y la mención de las teorías para la determinación de la retroactividad.

APLICACIÓN DEL DERECHO EN EL TIEMPO DESDE LOS TIEMPOS DE ROMA HASTA LA ACTUALIDAD
La aplicación del derecho romano termina en el siglo XIX, aunque en pequeños países como Andorra o San Marino se siga aplicando. No obstante ha quedadorecogido en los códigos posteriores que lo han sustituido. Pero lo más importante es que sigue siendo una base fundamental para cualquier estudiante de Ciencias Jurídicas como asignatura inicial y es un método de análisis de los problemas legales.
La terminología legal aún subsiste en el lenguaje jurídico actual, en cargos públicos (prefecto, en Francia; senador, edil, procurador,...), métodos devotación (plebiscito, referéndum,.....) o en expresiones del lenguaje culto al margen del derecho (a priori, a posteriori,....).

La aplicación del Derecho Romano va desde el establecimiento de la fundación de Roma en 753 a. de C. y la muerte del emperador Justiniano en (565 d. de C.). Dentro de este marco de tiempo también se incluyen la aplicación de las llamadas leyes romano-bárbaras que sesancionaron a instancias de los líderes o caudillos germanos cuando se establecieron en territorio romano y en gran parte se alimentan de fuentes clásicas. “ordenamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas realizadas en el siglo VI de nuestra era por el emperador del Oriente Justiniano” Este cuerpo legislativo, fue denominado Corpus Iuris Civiles, y estácompuesto por el Código (Codex Iustinianus), es una recolección de constituciones imperiales; el Digesto o Pandectas (Digesta Pandectae), que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana; las Institutas ( Institutiones), obra que el legislador destina a exponer los principios básicos de su derecho con el fin de facilitar su conocimiento por las siguientes generaciones de estudiantes; y lasNovelas (Novellas constituciones), que fueron las nuevas constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565.

Fuentes del Derecho Romano
Las fuentes del Derecho Romano escrito son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los prudentes; o como indica el jurista Pomponio “se dice que en Roma hay...
tracking img