Breve historia de la mediación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen

El origen de la mediación, debe partir desde el origen del hombre, ya que es tan antiguo como lo es el conflicto. Hay fragmentos filosóficos donde se traduce como “el conflicto es elpromotor del cambio y a su vez es consecuencia de este…” y simplemente se necesitan dos seres, ya que el conflicto se caracteriza por la dualidad adversario.
Posterior a la segunda guerra mundial, sedio un gran impulso al estudio del fenómeno antropológico, social económico y político de la guerra, y se fueron modelando distintas teorías que tienen entre uno de sus capítulos la "INTERVENCIÓN DETERCEROS".
Encontramos las siguientes figuras: Mediador no decide el conflicto, las partes conservan la autonomía de su solución; Arbitro/Juez estos terceros deciden el conflicto por las partes(heteronimia de la solución).
La solución del conflicto funciona bajo la culpabilización, la imposición, la asignación de responsabilidades y la sanción, es sólo una forma de asegurar que los conflictos noqueden irresueltos y de que los proyectos de individuos, grupos o entidades que forman la comunidad puedan llegar a realizarse en pos del orden social y bien común. El Estado es quien debe cargar conel mantenimiento de esta forma de solucionar conflictos a través de órdenes jurídicas.
A causa de la insatisfacción que producía la aplicación de estos mecanismos jurídicos, en Estados Unidos, aprincipios de los 70 aparecieron clasificación e institucionalización de otras formas de tratar con los conflictos llamadas “alternativas respecto del litigio” que apuntaban a mejorar el funcionamientodel sistema, los tribunales, los contenidos y fondo de las soluciones. Al disminuir las causas en los tribunales, los jueces se pueden enfocar más a aquellos en que no es posible o conveniente lamediación, de esta forma poder darles sentencia para que tengan una razón de ser.

Antecedentes

• China. Recurso básico en la resolución de los desacuerdos. Actualmente se ejerce mediante comités...
tracking img