Bren

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Escuela Normal Rural
“General Emiliano Zapata”

Panorama Actual de la Educación Básica en México





Profra. Jessica Magally Arias Castellanos
Brenda García Villanueva
Sandy Yasmin Patolzin Témelo
Martha Patricia Salas Domínguez
Karen Maday Solis Ocampo
1° “A”
CICLO ESCOLAR 2013-2014
Información INEGI
Población total
15.646
Población total mujeres
8.017
Población totalhombres
7.629




Mapa de Ubicación de Jantetelco
010 Jantetelco
· Superficie Municipio 197.25 Km2
· Lugar de superficie que ocupa en el estado 9
· Clave Catastral Municipal 7300 000 00 000
· Altitud Sobre el Nivel del Mar 1,160 M.
· Precipitación Pluvial anual 988 mm

Localización:
El municipio se ubica geográficamente entre los paralelos 18º 42'30'' de latitud norte y los 98º46'12'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura de 1,160 metros sobre el nivel del mar. tiene una superficie de 80.826 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 1.63 por ciento del total del estado. Limita al norte con Temoac; al sur con Axochiapan; al este con el estado de Puebla y al oeste con Jonacatepac.
Políticamente está dividido en 10 localidades, siendo las masimportantes: la cabecera municipal, Amayuca, Chalcatzingo, Tenango y San Antonio.
Localidades más importantes:
Políticamente está dividido en 10 localidades: destacando: la cabecera municipal, Amayuca, Chalcatzingo, Tenango y San Antonio.
Historia del municipio:
Esta región, al final de la época prehispánica perteneció a Oaxtepec, que a su vez era tributaria de los mexicas. Durante el periodocolonial el pueblo de Jantetelco perteneció a la alcaldía mayor de Cuautla de Amilpas y durante la etapa de insurgencia, esta zona fue teatro de incursiones de las fuerzas realistas e insurgentes.

El 12 de enero de 1874, el primer gobernador constitucional del estado, Francisco Leyva, publicó el decreto que erigía en villa al antiguo poblado, llamándose Jantetelco de Matamoros. El Presidente de laRepública, Lerdo de Tejada, visitó Jantetelco el 20 de febrero de 1874.
Durante la administración del general Jesús H. Preciado, el 30 de octubre de 1885, se declaró monumento público la habitación que ocupara el cura, actualmente se le conoce como el Dormitorio.
Igualmente la legislatura del estado denominó como hijo benemérito a don Mariano Matamoros; el 5 de enero de 1889, se erigió un monumentopara perpetuar la memoria del ilustre cura. En 1912.
Jantetelco descendió de distrito electoral a municipio, categoría que ostenta actualmente.
Jeroglífico y Toponimia:

Jantetelco de Matamoros, debe escribirse Xamtetelko, siendo su etimología: xam-itl, "adobe"; tetel-li, "promontorio, cerro artificial que oculta alguna pirámi-de o teocalli", y ko adverbio de "lugar" , y se traduce por "En elmontón de adobes".
A la entrada del pueblo se advierten cimientos de dichos adobes y detrás de la iglesia en la casa del señor José Sedeño, y de la señora Petra Torres se encontró una diosa del maíz, Xochiketzal, de 59 centímetros de altura y una pieza redonda de 15 centímetros de altura por 25 de ancho, con una guirnalda en relieve circunferencial y el signo cronológico de Xóchitl, la cual esconsiderada como koaxikalli.
Cronología de Hechos Históricos:
1807  Don mariano Matamoros, es cura del poblado
1811  Matamoros se presenta al general Morelos en el poblado de Izúcar, acompañado de vecinos de Jantetelco, con los que destaca en el sitio de Cuautla.
1874  El poblado adquiere el título de Villa, llamándose Jantetelco de Matamoros.
Lerdo de Tejada, Presidente de la República, visitael poblado.
1885  Se declara monumento la habitación que ocupó el cura Matamoros, a la que se conoce actualmente como el Dormitorio. 
1912  Se erige como municipio.
1937  Se declara día festivo en el municipio, el 13 de diciembre para recordar la salida del cura Mariano Matamoros de la villa.


Tradiciones, Fiestas Populares, Leyendas, y costumbres:
Fiestas Populares: 29 de junio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Breña
  • Breno
  • Brena
  • Bren
  • bren
  • Bren
  • bren
  • Brener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS