Breve análisis de "amalia" de josé mármol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 2
Literatura Argentina I
Fecha de entrega: 25-04-2011
Integrantes:
• González, María Teresa
• Di Sciascio, Ana Paula
Profesoras de prácticos:
• Arébalos, Verónica
• Peneda, Liliana

Consigna:


• Elabore un informe en el que analice las formas de ficcionalización -propias del romanticismo- presentes en “Amalia” de José Mármol, en tanto novelahistórica. Considere a partir de un rastreo textual propio, los mecanismos de enunciación, el sistema de personajes, la construcción de los espacios, etc.



La novela histórica es un género narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX
-pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX- que toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblementelejana, de forma que aparezca una visión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados.
La obra de Mármol, es una síntesis singular de las distintas tendencias de la novela romántica hispanoamericana y desde la perspectiva nostálgica del exilio en Montevideo,reconstruye la dramática situación argentina en 1840 bajo la dictadura de Juan Manuel de Rosas creando un tenso clima de violencia representado por la fuerte persecución de los unitarios, en Buenos Aires, y las campañas de la guerra civil en las provincias.
Sobre la perspectiva histórica real, violentada por las diferencias políticas, se desarrolla además un proceso sentimental: la historia de AmaliaSáenz (con Eduardo Belgrano) y la de Daniel Bello (con Florencia Dupasquier), que se van a ir intercalando con otros sucesos a lo largo de la novela.
Por lo tanto, no resulta extraño que encontremos en “Amalia” muchos elementos propios del romanticismo que permiten dar cuenta acerca de una “ficcionalización” (característica del género) que se produce de los hechos narrados, lo que le permite alnarrador contar una historia que, si bien toma elementos del contexto histórico- de lo real- no deja de ser una novela – ficción- y esto es muy importante porque como afirma Isabel Vasallo “[…] no existe mirada sobre un acontecer, así sea ficticio, que no suponga una postura, una posición del que mira y narra.1”
Entonces, en varios fragmentos de la novela el narrador convoca al lector y con esteprimer contacto se establece lo que se podría llamar un parámetro de verosimilitud, porque el narrador invita al lector a formar parte de lo que está contando y a medida que avanza la historia el lector se mueve junto con los acontecimientos:

“Pero antes de que los primos y los amantes se cambien una palabra, salgamos del baile con el lector y vamos un momento a recoger los pormenores de otraescena bien diferente en otra parte, en nada parecida a la que dejamos; y del brazo con el lector hagamos también lo posible para volver pronto a los salones de nuestro viejo fuerte.” (Cap. 7 de la 2º parte).

“El lector querría saber, qué clase de negocios tenía doña María Josefa con las negras y las mulatas de que estaba invadida su casa. Más adelante lo sabremos.”(Cap. 9 de la 1º parte)“Entre el lector con nosotros a esa casa, a las nueve y media de la noche, y encontraremos una reunión de hombres bien interesante, pero bien en peligro al mismo tiempo.” (Cap. 8 de la 2º parte)

“Amalia” se publicó por primera vez en folletín, un formato que ingresa con el romanticismo y con el que la literatura deja de ser exclusiva de la élite, porque el número de lectores se diversifica y abarcatodas las clases sociales. Además dicho formato servía para “enganchar” a los lectores con la historia, por lo tanto, la “invitación” que realiza el narrador al lector -señala en párrafos anteriores- responde también a este formato de publicación de la obra.

Otro elemento típico del Romanticismo es la dualidad de los personajes, es decir, la división entre “los buenos y los malos”, y el...
tracking img