Breve an lisis impacto TIC en PYMES

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015


Justificación.
El presente trabajo se realiza debido a que actualmente la penetración y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas ha permitido el crecimiento y desarrollo de las mismas en ámbitos antes no posibles, al menos no con la fuerza que han tomado. Es por ello que se realizó esta breve investigación sobre el impacto que han tenido las TIC en elambiente de las pequeñas y medianas empresas en nuestro país, así como un somero análisis de los factores que influyen en el grado de adopción de las TIC en las PYMES de México.

Introducción.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) se han convertido en una parte muy importante en la economía de México, constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comercialesque ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Por la importancia de las PYMES,es necesario instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, crecimiento y consolidación; la incorporación de las TIC en las PYMES es en definitiva una estrategia acertada para poder competir realmente en el mercado actual y conocer las condiciones actuales, así como elestado de adopción de las TIC en México, permitirá tomar las decisiones adecuadas para mejorar la penetración de estas tecnologías en el país.

Antecedentes.
Durante los últimos 10 años las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han modificado de manera profunda la vida moderna. El impacto de las TIC se detecta en varios aspectos cotidianos que van desde la compra de artículos de usopersonal hasta interacciones con instituciones públicas y de gobierno para participar en las licitaciones de compra o incluso el pago de los impuestos.

Esto ha afectado también al sector empresarial. La adopción de las TIC en las empresas ha venido con altas y con bajas, en general las grandes empresas han mantenido las inversiones en sistemas de soporte tecnológico a sus funciones empresarialesdesde hace varias décadas, en cierta medida las grandes empresas han tenido la iniciativa en este aspecto y las empresas más pequeñas tienden a imitarlas.

Con la simplificación y reducción de los costos de la tecnología, los servicios y productos que antes estaban al alcance sólo de las grandes empresas, poco a poco se han difundido a medianas y hasta pequeñas empresas. Las PYMES de paísesemergentes han experimentado movimientos más bruscos en su acercamiento a la tecnología, a pesar de todo, gracias a la experimentación de las grandes empresas, las PYMES empezaron su acercamiento a la tecnología con la esperanza de que las inversiones realizadas en la adopción fueran redituables.

Desarrollo.
Las PYMES necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser másproductivas y aumentar su grado de eficiencia pero el hecho de que las PYMES necesiten de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no necesariamente significa que están invirtiendo realmente en ellas o con la rapidez suficiente para poder mantener un nivel admisible de competitividad en el mercado. Según datos del INEGI, el nivel de penetración de las TIC en materia de gestiónempresarial en las PYMES mexicanas es de 5.9%, una de las cifras más bajas en América Latina, donde países similares tienen un promedio de 30%.

Con estos números nos podemos percatar que la demanda de tecnologías de información por parte de las PYMES es considerable y algunas empiezan a darse cuenta que el uso de las TIC contribuyen al mejoramiento de los procesos tanto internos como externos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • An lisis FODA en las Pymes
  • An Lisis Dram Tico
  • An Lisis Cr Tico
  • AN LISIS CR TICO
  • AN LISIS CR TICO
  • An Lisis Semi Tico
  • An lisis pol tico
  • An Lisis Anal Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS