Breve analisis de los 8 primeros capítulos de don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I:

Un hidalgo de la Mancha enloquecido a causa de noches de la lectura de novelas caballerescas, se propone hacerse caballero andante e ir a vivir aventuras. Prepara sus armas, revisa su caballo, escoge dama a la que amar y servir y se nombra Don Quijote de la Mancha.

- El protagonista es un hidalgo de un indeterminado lugar de la Mancha, de clase noble baja, de unos 50 años deedad, que convive con su joven sobrina , un ama cuarentona y un mozo que le sirve en diversas tareas; es hombre aficionado a la caza y apasionado lector de libros de caballería. Tantas noches despierto devorando libros acabaron por hacerle perder la razón, llevándole a confundir la realidad con la ficción de sus libros, y a tomar la decisión de salir en busca de aventuras e imitar a los caballerosandantes para ganarse “eterno nombre y fama”. Y así, con esta idea en mente, preparó unas viejas armas familiares , dio el nombre de Rocinante a su caballo, adoptó para sí mismo el de don Quijote de la Mancha y a la campesina de la que decidió enamorarse, puesto que todo caballero andante ha de tener una amada a la que servir, Dulcinea del Toboso.

- Esta locura la representa Cervantes a travésde diversos contrastes (... noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio...), y enumeraciones desordenadas (... pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles, ...).

- Lo primero que hace es preparar sus armas: toma y limpia las de sus bisabuelos, que aunque bien guardadas, necesitaban mucho arreglo. Hecho esto prepara su caballo, unpodenco viejo y flaco que, a sus ojos, es el mejor rocín que un caballero puede tener, y al que llama Rocinante. Después decide que ha de tener su nombre de caballero andante , y elige el de “Don Quijote de la Mancha”. Como cree que ningún caballero lo es en verdad si no tiene una dama a quien dedicarle sus hazañas como muestra de amor y pleitesia, escoge a una muchacha de un pueblo vecino, AldonzaLorenzo, a la que nombrará en adelante como Dulcinea del Toboso.


Capítulo II:

Una mañana sale de su casa sin avisar a nadie, para comenzar sus andanzas como caballero andante. Pero le asalta la preocupación de que no ha sido armado como le correspondería según las normas de la caballería. Sin embargo, puede más su locura, por lo que decide continuar y hacerse armar a la primera ocasión.Llega por la noche a una venta, que él cree que es castillo, donde cena en compañía de dos prostitutas y del ventero, a los que ve como dos damas y alcaide del castillo.

- Un día de julio, antes de la salida del sol, se prepara, monta su caballo y sale al campo procurando no ser visto, y aunque titubea al darse cuenta de que aun no ha sido armado caballero, decide seguir el camino con la idea deque ya encontrará a otro caballero que lo arme, como ocurre en sus amados libros. Y sin escoger dirección, deja que su caballo lo guíe creyendo que el destino le proporcionará cuanto necesite.

- El trámite que le falta es ser armado caballero.

- Su estilo no es ni natural ni sencillo, pues utiliza un lenguaje similar al de los libros de caballerías que le hicieron enloquecer; es decir,anticuado y lleno de arcaísmos muy alejados ya incluso del lenguaje de la época en que se escribió el libro.

- El capítulo está saturado de distorsiones de la realidad producidas por el estado mental del protagonista: llega a la venta convencido de que es un castillo, confunde a un porquero y su llamada para reunir la piara con un enano que anunciaba su visita, y trata de doncellas a dosprostitutas que se quedan atónitas al oír expresarse de manera tan poco usual al protagonista. Después , el ventero, en vez de intentar hacerle entrar en razón, le sigue la corriente a Don Quijote, dando pie a que este desvaríe y ahonde en su locura más y más.

Capítulo III:

Don Quijote pide al ventero que le arme caballero. Se dispone a velar las armas como mandan las normas de la caballería,...
tracking img