Análisis capitulos don quijote

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
[pic]

[pic]

AUTOR

MIGUEL DE CERVANES SAAVEDRA

EL INGENISO HIDALGO
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MAESTRA

ESTELA G. HERRERA NAVARRETE

ALUMNA

GISELLE YAZMÍN CHI CENTENO

Mérida, Yucatán, febrero de 2010
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

ANÁLISIS DE LOS CAPÍTULOS II Y LXXIII
Habla de un hidalgo de nombre Alonso Quijano y que reside en una alejada aldea, al cual se le secóel cerebro (como dice el libro) y pierde la razón, a causa de la lectura de libros de caballerías. Se puso el apodo de Don Quijote de la Mancha, su lugar de procedencia; hizo que le nombraran caballero y se busco una dama, Aldonza Lorenzo, una campesina a la que le puso el apodo de Dulcinea del Toboso, porque era de éste pueblo. Al final creyó que él era un caballero andante y que tenía quesalir en busca de aventuras.
ANÁLISIS DE LA FORMA
Género literario
El género literario es la novela, el subgénero es la novela de caballerías.
Narrador
El narrador de esta obra es externo pues relata la obra en tercera persona.
Técnicas narrativas
Gran parte de la obra está escrita en narrativa, contando las hazañas del protagonista o de los otros personajes, también hay muchas descripcionesde los lugares y de las personas.
Estructura
La estructura de la obra es lineal, se explican los hechos en el orden en el que suceden (cronológico).
Tiempo
El tiempo externo coincide con la época en la que se escribió el libro, en el siglo XVII. Los sitios donde pasan las escenas más importantes son el pueblo de Don Quijote y la venta.
Personajes de los capítulos 1 y 73
Don Quijote de LaMancha: su nombre es Alonso Quijano el bueno. Hidalgo de 50 años, alto, muy delgado, fuerte, desgarbado, seco de carnes, enjuto el rostro y con un grande bigote. Alonso, al cual vemos a lo largo de la historia como Don Quijote de la Mancha, se volvió loco a causa de leer muchos libros de caballerías y creyó que él también era un caballero andante.
Rocinante: Don Quijote creía que todo héroe debíatener un caballo; entonces, imitando al Cid Campeador y su “Babieca” y a Alejandro Magno y su “Bucéfalo”, le pone a su caballo el nombre de “Rocinante”.
Aldonza Lorenzo es Dulcinea del Toboso, la amada de Don Quijote. Es un viejo amor de Don Quijote.
Sancho Panza el escudero de Don Quijote. Es un hombre robusto y un poco bajo. Es fiel a su amo y hace siempre lo que él le dice, aunque vea que seequivoca.
Sansón Carrasco: bachiller, que se disfraza de caballero andante para luchar contra Don Quijote y derrotarlo, para que de esa manera lo convenza de su locura y regrese a su casa.
El cura: su tarea es hacer volver a Don Quijote a su casa.
Recursos lingüísticos y literarios
El nivel del lenguaje utilizado en la obra no es muy alto, aunque hay formas arcaicas que la hacen más difícil deentender. El tiempo verbal pasado en algunos verbos es distinto al que utilizaríamos ahora, por ejemplo “díjole” en lugar de “le dijo”. Hay un gran léxico de tipo caballeresco.
CAPITULO 2
Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote
En este capitulo se narra la primera salida de don Quijote antes del amanecer.
Por el camino se iba haciendo preguntas sobre élmismo y sobre su futuro como caballero y llego a la conclusión de que en realidad no era un caballero pues no llevaba armas blancas como cualquiera de los caballeros de sus novelas, pero después de mucho pensar pudo mas su locura que su cordura pues siguió pensando que era un caballero. A medida que cabalgaba iba imaginándose que sería un caballero famoso y que aparecería en los libros de caballeríapor sus grandes hazañas.
Comenzó a anochecer y Don Quijote se sintió cansado y con hambre y a lo lejos vio una venta que se imagina es un castillo cuando llega para pasar la noche. Allí encontró a dos mujeres a las cuales comenzó a elogiar y alabar, las dos mujeres comenzaron a reírse de su forma de hablar. Don Quijote comenzaba a enojarse, pero en ese momento apareció el ventero que le ofreció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis: don quijote de la mancha (ciertos capítulos)
  • análisis Don Quijote de la Mancha capitulo 14 y 15
  • Analisis del capitulo vi del don quijote de la mancha
  • Analisis del capitulo 15 del libro Don quijote
  • Analisis Capitulos Don Quijote
  • Don Quijote Resumenes de capitulos
  • Capítulos resumidos Don Quijote
  • Don Quijote Capitulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS