Breve analisis laboral de la ley para la dignificación de trabajadores residenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA LEY PARA LA DIGNIFICACIÓN DE TRABAJADORES RESIDENCIALES.
5TO AÑO SECCIÓN 83, TURNO NOCTURNO.
Alumna: Patricia Martínez C.I: 18.468.246

El 6 de Mayo de 2011 es sancionada La LeyEspecial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, sancionada mediante el decreto No 8.197. En la cual se regula la relación de trabajo y se protege al trabajador queanteriormente se denominaba “conserje” y que por disposición de la presente ley será denominado “trabajador residencial”.
La entrada en vigencia de la referida ley deroga las disposiciones referida a losconserjes en la Ley Orgánica de Trabajo, en este sentido, se publica Gaceta Extraordinaria 6.024 del 6 de mayo, en la cual, se autoriza la reforma parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, donde seelimina el título V, capítulo III “sobre los conserjes”.
En caso de vacío legal la relación de trabajo se regirá por la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto le sea aplicable, en razón de la compatibilidadde sus normas con la índole de los servicios que se presta.
De la lectura de la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales, se desprende un conjunto de parámetrosy delimitaciones de los derechos y deberes propios del oficio del trabajador residencial. Los cuales quedan planteados de la siguiente manera:
Las partes en la relación de trabajo serán; la comunidadde habitantes (como parte activa) y el trabajador residencial (como débil jurídico), excluyendo a los administradores como patronos.
Al momento de la contratación, la junta de condómino debereconocer la estabilidad laboral del trabajador.
El buen funcionamiento de los servicios públicos, instalaciones, maquinarias y equipos del inmueble, es responsabilidad de la comunidad de residentes y nopodrá ponerse a cargo del trabajador, por prohibición legal.
La realización de los trabajos de limpieza y aseo de las áreas comunes del inmueble, es la única función del trabajador residencial, esta...
tracking img