BREVE BIOGRAFIA DE LEMPIRA
Geografía paradisíaca, donde se descubrieron restos de construcciones, templos y monumentos que evidenciaban una civilización muy particular; lugar visitado por Colón ensu último viaje, eso es el territorio de la actual Honduras.
Ahí nació Lempira, cacique de la provincia de Cerquín, en los años memorables del descubrimiento y la cruza de razas producida por laconquista, en 1497.
Él es el símbolo de su raza guerrera. En el período culminante de su vida de luchas y combates, en lo más bravío de las contiendas guerreras con tribus adversarias, se da cuentade que sus hermanos de raza corren un peligro que amenaza a todos por igual y, poniendo a un lado las rencillas, logra apagar las hogueras de los odios de tribus y tiende la mano fraternal de la paz,para hacer, de sus enemigos, aliados en defensa de sus tierras, es decir, en defensa de ese incipiente sentimiento de patria.
Sus mismos contrarios lo admiraban. Doscientos pueblos se alistaron asus órdenes. Bajo su mando se agruparon treinta mil hombres. Pero su fuerza no consistía tan sólo en el número. Entre los que se juramentan con él para la defensa, se hallan sacerdotes, grandesseñores, gente principal, en número de dos mil.
Hay en Honduras, en la provincia de Cerquín, donde él más vivió, una altura montañosa como las que cercan en Asturias a Covadonga, y en su cúspide unafortaleza, en la que se situó Lempira. Al igual que el heroico Pelayo, su lema, sin apelación, era triunfar o morir.
Los soldados de Cáceres, por orden del gobernador Montejo, le pusieron sitio paradominarlo. El capitán español creyó muy fácil la empresa ante indios a quienes juzgaba desorganizados y, como las grandes manadas, fáciles de dispersar a gritos.
Pero Lempira conocía desde niñoaquellos lugares, que podía recorrer con los ojos cerrados. Fuerte y enérgico, sabía hacerse obedecer; era también previsor y astuto, con ese instinto que da la naturaleza en mayor grado a sus seres... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Breve biografia de lempira. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Lempira/257103.html

MLA

"Breve biografia de lempira" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Lempira/257103.html>.

MLA 7

"Breve biografia de lempira." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Lempira/257103.html>.

CHICAGO

"Breve biografia de lempira." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Breve-Biografia-De-Lempira/257103.html.