Breve ensayo introductorio a la historia de la violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE ENSAYO A LA INTRODUCCIÒN DE LA HISTORIA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
La historia de Colombia ha estado marcada por signo trágico de la violencia que despunto desde hace más de 5 siglos con lallegada de los Españoles y que parece prolongarse en el tiempo con nuevos actores y en escenarios muy similares a los de las épocas anteriores.
Pretender estudiar la génesis de la violencia enColombia sin tener como referente los procesos de expansión colonial de Europa, en particular España y Portugal, hacia América y otros continentes desconocidos para ese entonces es e estéril.
Elocultamiento de estos factores históricos ligados desde un principio a un ejercicio de poder dominante que se ejerció desde lo militar, lo religioso y lo cultural ha sido en cierta medida una estrategia que halegitimado la sumisión de estos pueblos.
Aunque la historia se enfoca positivamente como el resultado de unos procesos sociales, económicos y políticos en los cuales no se juzga el papel de lasclases sociales que actúan en tales circunstancias, es claro que desde el materialismo histórico los procesos obedecen a contradicciones entre clases o sectores de clases sociales.
Durante elperíodo de la conquista o avasallamiento y la colonia, periodo que cubre más de 300 años, la violencia predomino para someter en primer lugar a la población indígena y saquear el oro y la plata. Cumplido elexterminio indígena se genera el llamado “TRIANGULO NEGRERO” que se genero desde Europa cuando banqueros y comerciantes se embarcan en el negocio de secuestrar a millones de hombres y mujeres deÁfrica para trasladarlos a América en condición de esclavos y así suplir la mano de obra indígena que había sido aniquilada.

Cientos de obras narran estos hechos. En particular en el libro LAS VENASABIERTAS DE AMERICA LATINA del escritor Uruguayo EDUARDO GALEANO se hace una narración de hechos que muestran el dominio colonial. Allí se hace alusión a lo que se denomina la MALDICIÒN DE MALINCHE...
tracking img