Historia de la violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Colombia se caracteriza, entre otros rasgos, por el extenso dominio político y la notoria hegemonía socio-cultural que los partidos Liberal y Conservador han ejercido sobre ampliossectores de la sociedad, desde su nacimiento en los primeros años de la vida nacional.
Pero son partidos que también que han creído, o por lo menos creyeron firmemente hasta la firma del llamado pactodel Frente Nacional en 1958, que el uso de las armas era un recurso válido para luchar contra o por el poder. No obstante el carácter republicano y formalmente democrático que adquirió el ordenpolítico estatal desde la Independencia, el uso de las armas fue aceptado por los círculos sociales y políticos dirigentes del país como un medio político legítimo para acceder al poder. En efecto, fueronmúltiples las ocasiones en el curso del siglo XIX en que los dirigentes de un partido decidieron organizar un ejército propio y alzarse en armas contra el gobierno de turno para tratar de derrocarlo porhaber tomado medidas político-jurídicas que no aceptaban. La llamada Guerra de los Mil Días; guerra, especialmente devastadora y sangrienta, fue suspendida por los propios liberales a finales de 1902para tratar de conjurar el riesgo inminente que se cernía, de la separación de Panamá promovida por Estados Unidos.
El Partido Liberal tomó desde ese momento la decisión de renunciar de mododefinitivo a usar las armas para luchar por el poder político. Con este hecho político se abrió una especie de “convivencia pacífica” entre los dos partidos que duraría casi 50 años: los conservadorespudieron seguir gobernando de modo hegemónico sin mayores sobresaltos hasta 1930; y los liberales, por su parte, después de ganar las elecciones de ese año, asumieron la dirección del Estado e instauraron lallamada “República liberal” hasta que perdieron frente a los conservadores en las elecciones presidenciales de 1946.
Sin embargo, este período de convivencia terminaría aquí, porque el Partido...
tracking img