Cancer de huesos en niños y adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág. 2

Problema Pág. 2

Justificación Pág. 2

Objetivos Pág. 2

Preguntas Pág. 3

Marco Teórico Pág. 4

Diseño de Investigación Pág. 11

Bibliografía Pág. 13



Introducción
El cáncer de huesos se caracteriza por presentar un grupo de células que crece fuera de control en el tejido de los huesos. El cáncer puede formarse en elhueso (cáncer primario) o expandirse hacia este desde otro sitio del cuerpo (metástasis, cáncer secundario). Existen dos tipos comunes de cáncer de huesos primarios, el OSTEOSARCOMA y el SARCOMA DE EWING. Estos afectan comúnmente a niños y adolescentes.
En este trabajo se describirá el cáncer de huesos.

Problema
Cada vez existen mayores casos de niños y adolescentes con cáncer de huesos, lascausas que originan este tipo de cáncer no se conocen con certeza, por tal razón no se pueden establecer prevenciones exactas, pero si algunas recomendaciones contra el cáncer infantil. Lo que existe son sospechas de algunas situaciones que pueden aumentar el riesgo de padecer de esta enfermedad.

Justificación de la investigación
Es importante llevar a cabo el siguiente proyecto para que mayorcantidad de personas puedan conocer y profundizar sobre este tema. Además de lograr que la sociedad tome conciencia sobre esta enfermedad.

Objetivos de la investigación
* Indagar sobre las causas y factores de riesgo del cáncer de huesos en niños y adolescentes.
* Enumerar los síntomas que presentan los enfermos de cáncer.
* Describir los exámenes de diagnóstico.
* Dar a conocerlos tratamientos capaces de mejorar la calidad de vida del paciente, pero también los efectos secundarios que traen aparejadas estas técnicas.
* Mostar al lector las formas de tratar los efectos secundarios.
* Dar a conocer los resultados de esta investigación para que la sociedad tenga conocimiento de esta enfermedad.

Preguntas de investigación
* ¿Cuáles son los factores de riesgoque pueden ocasionar cáncer de huesos?
* ¿Cuáles son los síntomas que poseen las personas que padecen esta enfermedad?
* ¿Cuáles son los tratamientos utilizados? ¿Cuáles son los efectos que traen aparejados?

Marco Teórico
Cáncer de huesos
El cáncer de huesos es una enfermedad en la que crecen células sin control, en el tejido de los huesos, formando tumores. Estos pueden serbenignos o malignos (cancerosos). El cáncer puede originarse en el mismo hueso (cáncer primario) o se ha propagado desde otro tumor hasta el hueso (cáncer secundario). Los dos tipos más comunes de cáncer de huesos primarios son:

Osteosarcoma: se forma en tejido óseo en desarrollo, es una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en el hueso. El cáncer de huesos pediátrico,ocurre a menudo durante el crecimiento de la adolescencia y el 85% de los adolescentes que lo padecen tienen el tumor en sus brazos o piernas, la mitad de ellos alrededor de la rodilla.
Se disemina a los pulmones con mayor frecuencia. También puede diseminarse a otros huesos.

Sarcoma de Ewing: (tumor neuroectodérmico primitivo) es más raro que el anterior, se origina en el tejido inmaduro de lamédula ósea. Ocurre con mayor frecuencia en adolescentes, y las áreas más comunes en que ocurre son la pelvis, la pierna (fémur), el brazo (húmero) y las costillas.
Se disemina más a menudo a los pulmones, a otros huesos, a la médula ósea, a los ganglios linfáticos o al sistema nervioso central.

Cáncer infantil o pediátrico
Es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en niños conedades comprendidas entre 1 y 14 años.
Las estadísticas enseñan que cada año más de 160 mil niños son diagnosticados con cáncer en el mundo. El 80% de los pacientes infantiles viven en países en desarrollo. Según la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), en los países desarrollados, tres de cada cuatro niños con cáncer sobreviven al menos cinco años después de ser diagnosticados, gracias...
tracking img