Breve historia de violencia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segun, Eric Hobsbawm «la historia de Colombia puede interpretarse basándose en la recurrencia de dos hechos: la colonización permanente y la violencia incesante»

Pretender estudiar el origen de la violencia en Colombia sin tener como referente los procesos de expansión colonial de Europa, hacia América y otros continentes desconocidos hasta entonces resultaría inútil.

Debemos tenerpresente que la historia de Colombia ha estado marcada por signo trágico de la violencia desde hace más de 5 siglos con la llegada de los Españoles y que parece prolongarse en el tiempo con nuevos actores y en escenarios muy similares a los de las épocas anteriores.

Así mismo, el ocultamiento de estos factores históricos ligados desde un principio a un ejercicio de poder dominante que seejerció desde lo militar, lo religioso y lo cultural ha sido en cierta medida una estrategia que ha legitimado la sumisión de estos pueblos.

En primer lugar es preciso recordar que durante el período de la conquista o avasallamiento y la colonia, más de 300 años, la violencia predominó para someter en primera instancia a la población indígena y saquear el oro y la plata. Mas adelante, Cumplidoel exterminio indígena se genera el llamado “TRIANGULO NEGRERO” que se genera desde Europa cuando banqueros y comerciantes se embarcan en el negocio de secuestrar a millones de hombres y mujeres de África para trasladarlos a América en condición de esclavos y así suplir la mano de obra indígena que había sido aniquilada.

Sin embargo, para muchos historiadores la historia violenta de Colombiaempieza a construirse con los sucesos políticos que golpean al país en los años 50, la lucha de la Tierra enmarca el inico de toda una larga trayectoria de violencia hasta nuestros dias. No en vano, las 52 guerras civiles que siguieron a la independencia de España, fueron más que una disputa entre librecambistas y proteccionistas (liberales y conservadores), por el control de las palancas delpoder político como herramienta de acumulación.
De igual modo el carácter de las guerras civiles del siglo XIX, como mecanismos de expropiación que causan grandes despoblamientos, para luego repoblar con mano de obra apropiada. El primer movimiento fue la apropiación de las tierras por ser fuente de poder y riqueza. Y no es que fuera usada como medio de producción, sino más bien, como fuente dedominación al evitar que los campesinos indígenas se la apropiaran y la explotaran por su cuenta.

Mas adelante, las protestas sociales, las migraciones a la ciudad y la depresión de 1929 causaron el ascenso del liberalismo al poder, y con él, cambios radicales como la reforma agraria. Pero hacia finales de los años 20's del siglo XX, comenzó el resquebrajamiento de la hegemonía conservadorainstaurada luego de la derrota de los liberales en la Guerra de los Mil Días. Se introdujo un nuevo concepto de propiedad sobre la tierra: la tierra es de quién la trabaja y no de aquel que ostenta su título. Esta posición llevó a los terratenientes y hacendados al dilema de conservar su título o conservar su fuerza de trabajo con el riesgo de perder sus tierras, lo que los obligó a expulsar a sustrabajadores para reengancharlos luego como obreros asalariados.

Posteriormente, Entre 1938 y 1964, Colombia dejó de ser predominantemente rural para ser un país en acelerado proceso de urbanización, sin que hubiera cambios económicos drásticos en el campo ni en las ciudades. La industrialización –excepción hecha del periodo de previolencia– no mostró ritmos altos para explicar la migración hacialas ciudades. Habría por tanto que concluir, que el mecanismo de estos cambios demográficos se originó políticamente y que su herramienta fue la violencia.

Por otro lado, durante el gobierno liberal (1930 a 1946), la efectividad del espíritu renovador fue poca. Sólo hasta que el partido conservador volvió al poder, se desató la guerra: el partido desconoció los derechos constitucionales...
tracking img