Breve esbozo del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL PERUANO

Por: Abog. Max Oliver, VENGOA VALDIGLESIAS

Debemos establecer como premisa que el Derecho Penal surgió para regular las conductas humanas en su medio social, que resultaban atentatorias contra otros miembros. Es así que este ha tomado matices diferentes y ha sido objeto de estudio de diversas escuelas como son la CLASICA, POSITIVA, TERZA SCUOLA, FUNCIONALISTA,MODERNA, ETC. Así tenemos un breve esbozo:

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1.- ¿Qué principios regula nuestro ordenamiento jurídico PENAL?

Nuestro sistema penal esta basado en diez principios o pilares fundamentales, lo cuales lo orientan y permiten su correcta interpretación y aplicación, siendo los más importantes los siguientes:

· Finalidad Preventiva.- Referida a que el derecho penal no essimplemente sancionador, sino que busca reprimir las conductas antisociales, que son los delitos y faltas.

· Legalidad.- Este principio es sumamente importante ya que ninguna persona puede ser sancionado por un delito que al momento de su comisión no este establecido como tal, así mismo la sanción a aplicarse deberá ser previamente regulada.

· Lesividad.- El derecho penal no puede regularconductas abstractas o que vulneren bienes que no estén jurídicamente protegidos o que sean considerados como relevantes. Es así que deberá protegerse el bien jurídico dañado, es decir causarse un perjuicio a la persona o un bien jurídicamente tutelado.

· Responsabilidad.- A través de la cual debe probarse la responsabilidad del autor, comprobándose el daño causado. Es así que no podrá presumirse laresponsabilidad objetiva ya que esta queda proscrita.

· Proporcionalidad de las sanciones.- Es decir que la sanción aplicada a un hecho delictivo debe ser concordante con el hecho causante de la misma, no pudiendo sobrepasar la responsabilidad de la misma, salvo en el caso de reincidencia y habitualidad.

· Funciones de la pena y las mediadas de seguridad.- La pena tiene como función laprevención protección y resocialización. Y las medidas de seguridad tienen como fines la curación, tutela y rehabilitación.

Entre otros principios tenemos el de Juez Natural, Garantía en la ejecución de las penas y medidas de seguridad, como también todos aquellos regulados en el Art. 139 de la Constitución Política del Perú y de los Tratados Internacionales.

2.- ¿Qué es la ley penal?

Es elimperativo jurídico emanado del Estado para regular las conductas antijurídicas, conocidas como delitos y faltas, e imponer sanciones a los ciudadanos que incurran en los mismos.

3.- ¿Cómo esta regulada la APLICACIÓN ESPACIAL en materia penal?

La regla general establecida es el principio de territorialidad, que supone que se debe aplicar la ley penal, a todos los hechos punibles cometidosdentro del territorio del Perú. Sin embargo considera excepciones como es en el caso del principio de Pabellón, que refiere a que las naves y aeronaves nacionales se regulan por la ley penal peruana donde se encuentren y las naves privadas cuando se encuentren en altamar o donde no haya otro Estado que ejerza soberanía.

Excepcionalmente también se regula que en caso de ilícito cometidos por losfuncionarios públicos, en caso de delitos contra el Estado, perpetrados contra peruanos o por peruanos. También será posible sancionar en caso de extradición.

4.- ¿A que se refiere el Principio de Ubicuidad?

Este principio esta referido a que podrá considerarse como lugar de la comisión del delito tanto el lugar de la comisión del mismo como el de su resultado.

5.- ¿Qué establece nuestroordenamiento respecto a la Aplicación Temporal de la Ley Penal?

Se ha regulado principios básicos como son:

· IRRETROACTIVIDAD.- Establece que la ley penal se aplica a los hechos realizados durante su vigencia.

· RETROACTIVIDAD IN BONAM PARTE.- Cuando se da una sanción más favorable posterior se le aplicara esta al sancionado.

· RETROACTIVIDAD BENIGNA.- Se da en el caso, de que,...
tracking img