Breve estudio de la simbología del color

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
 Principios Básicos de la Pintura
Simbología de los colores
·Introducción
Vivimos rodeados de colores, están allá a donde miremos y estamos tan acostumbrados a ellos que a menudo pasamos por alto la influencia que tienen en nosotros, su simbología. Esta simbología viene siendo forjada desde la antigüedad a través de la tradición y de los sucesos que han marcado deuna u otra forma a las distintas culturas del planeta. Es por esto que a pesar de poseer cierto simbolismo universal, este puede variar en algunos sentidos dependiendo de la cultura que los represente u observe. A continuación paso a describir las características simbólicas más representativas y universales de los principales colores, así como información adicional de la influencia de dichoscolores en distintas culturas y momentos históricos.
·Blanco
Es la suma o síntesis de todos los colores. Representa la pureza y la inocencia, la bondad, la paz y la rendición. Suele tener una connotación positiva y se le considera el color de la sabiduría y la perfección. En grandes superficies transmite una sensación de vacío e infinito.
Desde la antigüedad a sidosímbolo de lo divino, siendo un color muy usado en las prendas ceremoniales de gran cantidad de cultos a lo largo de la historia. En la cultura griega las sacerdotisas vestían de este color, el cristianismo ensalza la visión de los ángeles siempre ataviados con ropajes de una blancura perfecta, para el islam representa la unidad y la lealtad y en la india es asociado con la casta mas alta.En la cultura occidental se ha venido asociando con la virginidad, sin embargo en numerosas culturas africanas es símbolo de fertilidad, en relación con el blanco de la leche materna.

·Amarillo
Se trata del más ambiguo de los colores. Por un lado simboliza elementos de gran importancia para el hombre como el sol y el oro, por lo que se le relaciona con la abundancia,lo cual también es debido a la influencia de este color en las cosechas y las flores que renacen en primavera. A su vez es el color más reflectante y enérgico. En la cultura hindú esta relacionado con el matrimonio y en China simboliza el color supremo, ligado al emperador.
Sin embargo, a este color también se le atribuye cierto simbolismo negativo. Durante principios de la eracristiana se le considero como un sustituto pobre del blanco, y comenzó a ser relacionado con la traición y la cobardía. Se convirtió en el color emblemático de Judas y mas tarde de aquellos que no eran cristianos. En algunas zonas en las que convivían judíos y musulmanes bajo el mandato cristiano se les obligaba a teñir parte de sus ropajes con este color como símbolo de hombres paganos. Paso así aser un color relacionado con la marginalidad, y acabo siendo incluso símbolo de excentricidad y vileza. También llegó a relacionarse con la enfermedad, por ser el color de la bilis.
Durante el renacimiento se fue desprendiendo de esta mala fama hasta llegar a ser un color común en la decoración de la época, y actualmente se recurre a el por su notable capacidad de atraer la atención,aunque aun perdura en menor grado su mala fama para algunos, que lo consideran un color que atrae a la mala suerte.





·Rojo
Es el color de las pasiones, del amor y del deseo. Pero por otro lado también representa el coraje, la rabia, la ambición y el poder. Se le relaciona con los inconformistas, los luchadores, los rebeldes, y a su vez, con la violencia. El colorde todos aquellos que se dejan llevar por los impulsos, siendo también relacionado con la guerra, el diablo y el mal.
En la cultura romana y algunas culturas tribales el rojo adquirió un simbolismo de carácter protector, por lo que era común verlo en algunas prendas de vestir o en pinturas corporales. Para estos el rojo otorgaba cierta protección a aquel que lo portaba. Al ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbología de los colores
  • Simbologia y colores
  • Simbologia De Los Colores En La Santeria
  • Estudio de los colores
  • Psicología del Color
  • Breve Historia De Los Colores
  • El Color Y Sus Simbologias.
  • Simbologia De Los Colores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS