Breve exégesis de los Enthymemas en La Retórica de Aristóteles

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
“UACM”

Plantel San Lorenzo Tezonco

Seminario de
Filosofía de la Lógica

Profesora: Gabriela Guevara Reyes

Trabajo de certificación:
Breve exégesis de los Enthymemas en La Retórica de Aristóteles

Por: Fernando David Ramírez Montes

Fecha: 4 de Junio de 2014

Breve exégesis de los Enthymemas en
La Retórica de Aristóteles“…el arte de luchar se enseña para defenderse, no para golpear, herir o matar a los amigos o a su padre y a su madre. Es culpable y malvado quien no lo usa rectamente. ‹‹Y el mismo razonamiento vale también acerca de la retórica››” Platón1


Este breve escrito está destinado a producir una exégesis de los Enthymemas en la obra La Retórica de Aristóteles. Con el objetivo de además de esclarecer estemodo argumentativo, distinguirlo de la noción muy reducida que se entiende de él en la Lógica actual.
Para ello, con la intención de responder a la exigencia del cometido, y con deseo de hacerlo de manera fiable y lo más completo posible, usaré algunos conceptos que me parecen claves, para con ellos tratar de dilucidar lo mejor posible el tema.
Los términos que me parecen ineludibles paraesclarecer la noción de enthymema, son: retórica, persuasión, y carácter; aunque muchos otros podrían agrandar la lista y además dar nociones que aporten algo a la exposición; estos que he nombrado son los que me parecen más pertinentes y necesarios.
Para dar comienzo, es imprescindible mostrar como entenderé la retórica. Aristóteles comienza el libro primero diciendo “La retórica es antístrofa a ladialéctica”2 lo cual, parece referir a una analogía entre ambas, en cuanto a que las dos tienen como principio común la tendencia a la verdad como elemento esencial y además versan en torno a los discursos. Y en el discurso retórico la verdad es el elemento esencial de las estructuras argumentativas, y este, tiene lugares comunes “…las pruebas y las cosas probables y los indicios son las premisasretóricas. El silogismo, en efecto, es totalmente a partir de las premisas y el enthymema es un silogismo constituido a partir de las premisas dichas.”3; sin embargo para la especificación de cómo se da la retórica y en específico las formas enthymemáticas en estos lugares tiene mayor complejidad, ya que la forma de aplicación dependen de las especies y géneros retóricos, los cuales por el momentodejaré a un lado para posteriormente explicar.
La retórica, plantea Aristóteles no pertenece de ningún modo a un género determinado, ya que la obra de esta arte no es el persuadir, sino más bien, hacer ver las cosa persuasivas que existen ya sean las cosas que persuaden tanto como las que solamente parecen persuasivas4, es decir “tanto lo verdadero como lo semejante a lo verdadero, hacer verloataña a la misma facultad,”5 a la retórica; arte que se ocupa de analizar las formas de argumentación y los procedimientos que consiguen la persuasión, para intentar así poder someterlos a un proceso que aumente su veracidad (silogismo enthymematico). Sin embargo, Aristóteles nos indica que la naturaleza de la retórica es útil por hacer las cosas verdaderas y las justas más fuertes que suscontrarias, por consiguiente lo carente de verdad y lo injusto en la retórica carecen de fuerza, causa de que si un juicio dado, no concierne a lo verdadero o a lo justo, a causa de sí mismo sería vencido y digno de rechazo6. En cuanto a la forma del discurso, sitúa a la ciencia con la capacidad y dirección hacía la enseñanza, mostrando así la distinción con la retórica, ya que el discurso de esta arte,se basa en materia común; se da por medio de las opiniones comunes, logrando así las persuasiones y discursos, como en los tópicos, que son en este caso: las opiniones comunes, axiomas o principios generales aceptados por todos7. La retórica en sí, no es el arte de vencer persuadiendo, sino el arte de ‹‹reconocer los medios de convicción más pertinentes para cada caso››8.
Los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Retorica Aristotelica
  • Retorica aristoteles
  • Retorica De Aristoteles
  • La Retórica De Aristóteles
  • Retórica aristóteles
  • Retórica aristotélica
  • Retorica Aristoteles
  • La retorica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS