Breve explicación básica de la crisis financiera internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realizare una breve explicación básica de la crisis financiera internacional, con el fin de entender bien lo que ha ocurrido, lo que puede ir sucediendo en los próximos meses y el efecto que tendrá en nuestro país.
El origen inmediato de la crisis radica en el mercado hipotecario estadounidense. Donde se generó una masiva oferta de hipotecas, de las cuales casi una quinta parte se concedierona familias que apenas si tenían las rentas justas para pagarlas cuando los tipos de interés estaban muy bajos. Cuanto se fueron produciendo subidas de los intereses y las hipotecas se fueron encareciendo comenzaron a darse impagados. Esto afecta inmediatamente a los bancos que había concedido estas hipotecas y la crisis comienza a extenderse. Lo que sucede es que los bancos que conceden estashipotecas venden, a su vez, los títulos hipotecarios en los mercados financieros, entonces la crisis no es solamente hipotecaria, es una crisis financiera por que cuando se firma una hipoteca se crea un título financiero. Un “pasivo” u obligación para el que debe el dinero y un “activo” o derecho para el que lo presta, que es el banco. Y lo que puede y suele hacer el banco, como acabo de señalar, escomerciar con ese activo. Por ejemplo, asegurarlo o venderlo. El inconveniente es que cuando comienzan a producirse impagos porque suban los intereses o porque disminuya la renta familiar, se genera un efecto en cadena que es el que provoca que la crisis se extienda.
Los bancos norteamericanos colocaron en el mercado millones de estos títulos que adquirieron bancos e inversores de todos lospaíses. Es por esa causa que cuando se desata la crisis hipotecaria se desencadena al mismo tiempo una crisis financiera, puesto que el impago creciente inicial afecta enseguida a la seguridad y rentabilidad de los grandes bancos y fondos de inversión internacionales. Cuando se ven afectados, no sólo pierden dinero sino que retiran sus fondos de los mercados para paralizar los flujos. Provocando unacrisis de liquidez.
Los flujos financieros son prácticamente los únicos que se puede decir que estén completamente globalizados hoy día. Por eso, aunque la crisis se inicie en el mercado hipotecario de un país, en este caso de Estados Unidos, es completamente seguro que se extenderá por todo el globo terráqueo, puesto que los mercados financieros son globales y los bancos e inversores queadquirieron los títulos a partir de los cuales se desencadena el latigazo inicial de la crisis están y operan en todas las esquinas de la Tierra. Evidentemente Argentina va ser afectada por la crisis, de hecho el siguiente articulo demuestra los “golpes” que recibirá nuestro país.
Argentina resiente efectos de la crisis
El país sudamericano tendrá ‘golpes’ en sus exportaciones, la recaudación fiscal ydesempleo; tan sólo en el sector automotriz, el gremio advirtió que habrá 1,850 despidos en dos meses.
El país sudamericano sufre por la crisis financiera global. (Archivo)
BUENOS AIRES (Notimex) — La crisis financiera internacional afectará las exportaciones argentinas, la recaudación fiscal y provocará desempleo en sectores como el de la construcción y el automotriz, revelaron hoy fuentesoficiales.
Voceros del Ministerio de Economía reconocieron que la drástica baja en el precio de la soja, que pasó de 600 dólares la tonelada a 350 dólares esta semana, afectó de manera directa el monto de retención a las exportaciones.
En el sector automotriz, el Sindicato de Trabajadores Mecánicos advirtió que las empresas que operan en el país sudamericano ya les adelantaron que habrá 1,850despidos durante los próximos dos meses.
La crisis comenzó a resentirse en agosto, cuando la venta de autos nuevos cayó en 1.5% con respecto a julio, pero a partir de septiembre se espera un descenso aún mayor.
El escenario es pesimista porque Argentina exporta el 60% de su producción automotriz a Brasil, cuya Bolsa fue una de las más afectadas por las turbulencias internacionales y de inmediato se...
tracking img