Breve explicación de: las “causas y desarrollo de la primera guerra mundial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve explicación de: Las “Causas y desarrollo de la Primera Guerra Mundial”
Por: Verónica Jiménez Pineda


“El Imperio Alemán nació el 18 de Enero de 1871, en el salón de los espejos del palacio de Versalles y cayó en el mismo salón de 1919. Había surgido como consecuencia de una guerra y se hundió en medio de circunstancias idénticas” (E.V.Tarlé, cap.VI, 3).
Una de las principales causasdel conflicto, fue la mala interpretación de una la competencia capitalista entre Inglaterra y Alemania, ya que cada una de estas potencias contaba con ciertos atributos.
Alemania contaba con escuelas técnicas, mucho mejores que las de Inglaterra, también tenía en su poder vendedores que recorrían lugares muy apartados de América Central, de África, un poco en Asia. Inglaterra ocupaba el primerlugar a nivel de comercio exterior, pero solo sobrepasaba con un 22% a Alemania.
En otras palabras “las clases gobernantes inglesas, en primer lugar la burguesía, estuvieran prontas para iniciar una guerra contra Alemania sin esperar más, con el objetivo directo y abiertamente manifestado de destruir al competidor. Pero, hacia finales del siglo XIX, y en comienzo del siglo XX, se había creadouna situación tal, que todo paso dado por Alemania era interpretado por Inglaterra de manera malévola; todo el aumento del poderío marítimo-militar del Imperio Alemán se consideraba como un reto, como una provocación directa, como una existencia a la Gran Bretaña”(E.V. Tarlé, cap.VI).

La socialdemocracia
La orientación revolucionaria de la socialdemocracia había comenzado, a fines del sigloXIX y comienzos del siglo XX. El motivo del tema socialdemocracia es para dar énfasis a la idea que se tiene sobre la clase obrera en tierras alemanas, estos partidarios tienen un influencia del marxismo revolucionario, ya que este partido socialdemócrata hacia recordar su existencia cada cinco años, en vísperas de elecciones, mediante los mítines, mediante los discursos de sus representantesparlamentarios y mediante sus anuales. Ellos exigían la necesidad de una protesta revolucionaria de masas, en el caso de la guerra. En cambio la asociación gremial, el sindicato obrero era de una necesidad cotidiana y conserva la importancia, al ocuparse sólo de sus intereses del obrero y de su familia, su idea no era más que la de sobrevivir.
La forma de intervención de la socialdemócrata no fue afavor de la Alemania en guerra, sino de la Alemania obrera. El redactor de política, Leuther sostenía que “una lucha tan enérgica como de los socialdemócratas contra la política exterior era como una traición a los intereses del proletariado, porque los paneslavistas rusos y los jingo ingleses aprovechaban dichos ataques para sus propios fines” (E.V.Tarlé, cap.VI, 2).

Comienzo del reinado deGuillermo II
Guillermo II, ocupo un trono de un país que iba enriqueciéndose rápidamente y poseía una gran fase capitalista y obrera, además de una expansión política colonial directa a la cima. Sin embargo él tuvo muchos problemas, ya que no era capaz de cumplir con el cargo heredado, ya que su forma de ser tan escandalosa mostro sus verdaderas cualidades ineptas.
La clase obrera se tornaba enAlemania una fuerza enorme, al mismo tiempo que iba creciendo la industria alemana. Uno de los principales conflictos al comienzo del gobierno de Guillermo II “fue entre los sectores de capitalistas y propietarios, el choque de los agrarios con los industriales en el terreno de la revisión de la legislatura aduanera, en 1892-1894” (E.V. Tarlé, cap. VI, 4).
La prensa socialdemócrata señalabalos precios escandalosamente altos de los productos de primera necesidad; en los mítines se exigía poner fin al estado de esas cosas.

Desarrollo
Inicio en Agosto de 1914 y termino en noviembre de 1918. En el año de 1904, la entente estaba formada por Inglaterra, Francia, Rusia, Italia, Japón y E.U.
“En Alemania se sabía, que Rusia no se hallaba en condiciones de sostener una guerra, y...
tracking img