Causas de la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta la unificación de Alemania en el año 1871, el Reino Unido era la potencia marítima que controlaba el aparente equilibrio entre los grandes estados europeos, pero tras la llegada al poder deAlemania de Otto von Bismarck, la situación comenzó a cambiar. El canciller empezó a extender su hegemonía en la Europa continental aislando a Francia y pactando alianzas con las otras dos grandespotencias: el Imperio austro-húngaro y Rusia, con los que formó la Liga de los 3 Emperadores. Las alianzas se extendieron incluso a Italia, y Rusia, finalmente, y tras sus continuos enfrentamientos conAustri-Hungría, se mantuvo neutral, alejándose, poco a poco, de ese eje.
Tras la caída de Bismarck fue el Emperador Guillermo II el que inició una política mucho más agresiva con la intención deconvertir a Alemania en la gran potencia mundial. Así, se acabaron por formar dos bloques enfrentados por intereses coloniales y económicos: la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-Húngaroe Italia, y la Triple Entente, con Rusia, Francia y el Reino Unido (que anteriormente habían firmado un acuerdo de colaboración sobre las colonias africanas: la Entente Cordiale). A ella se acabaríauniendo más tarde Serbia.
Los primeros motivos de tensión política se centraron en Marruecos donde Francia aspiraba a crear un protectorado. Sin embargo, chocó frontalmente con Alemania que tambiéntenía interés en la zona.
Para demostrar su poderío e intereses, Guillermo II ordenó dos desembarcos: el primero, en el año 1905, en Tánger, supuso un frenazo para las aspiraciones francesas, aunquefinalmente Francia consiguió establecer el protectorado a la vez que a España se le reconocía las posesiones en el Rif, términos aprobados en la conferencia de Algeciras. Años después, en el 1911,Alemania volvió a desembarcar esta vez en Agadir. Gracias a este segundo desembarco Alemania se fortaleció en África a costa del Congo francés.
El segundo foco de tensiones estaba en los Balcanes; allí...
tracking img