Breve historia de antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
HISTORIA DE ANTIOQUIA

Históricamente los antioqueños proceden del indígena, el español y el negro. Luis López de Mesa decía: “La región antioqueña… étnicamente debiera clasificarse como…ibero-afroamericana”. Los estudios genéticos recientes han comprobado la información de los historiadores: como no había casi mujeres españoles, el grupo antioqueño recibió su herencia femenina de losindígenas, mientras que los españoles representan más o menos las dos terceras partes del aporte masculino, los indígenas entre el 25 y el 30% y los africanos entre el 5 y el 15%.
Cuando llegaron losespañoles en el siglo XVI, las tierras de Antioquia estaban pobladas por numerosas tribus indígenas que pertenecían a dos grandes familias étnicas: los Caribes y los Chibchas. Según los registrosarqueológicos, los primeros se habían extendido desde la zona antioqueña de la Costa Atlántica hacia el sur del departamento por los valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena.
Aunque todavía no hay muchaclaridad sobre la cultura del pueblo Caribe, ni sobre la pertenencia de muchos grupos a una u otra familia, lo cierto es que los españoles se acostumbraron a denominar "caribes" a los grupos indígenasque ofrecieran mucha resistencia armada, utilizaran arcos con flechas envenenadas y practicaran el canibalismo

Demos un salto en el tiempo hasta 1830, cuando se crea el Departamento de Antioquiamediante Ley de la Nación. Desde ese entonces hasta poco antes de finalizar el siglo, hubo cambios jurídicos, además de adiciones y sustracciones territoriales. Sólo después de la Constitución de 1886podemos hablar de manera definitiva de la creación del Departamento de Antioquia.
Volteando la página del siglo XIX al siglo XX, Antioquia perfila de manera contundente las características que leconfieren una identidad propia, que la diferencian por su pujanza y empuje colonizador entre las demás regiones colombianas, porque los arrieros son comerciantes imaginativos que llevan de aquí y traen...
tracking img