Breve historia de charallave

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se dice que Charavalle, Charallave o Charavare era el nombre de una tribu indígena situada en la parte este de estos Valles del Tuy.

1619 Charayave aldea indígena al este del Tui.

1622 tieneestatus de doctrina

La fundación de Charallave la efectuaron los españoles con indios tributarios agricultores en 1681,

1691 Con el estatus de indios libres se señalan como fundadores a DiegoGómez de Enciso y Diego de Baños.

SIGLO 18

Posteriormente en 1735, los misioneros capuchinos depositaron en Charallave indios Otomacos y Cumabos que sacaron de las orillas del Apure, así como losTaparitas y Yaruros posteriormente los misioneros siguieron depositando indígenas en la población y de allí que el único pueblo del tuy que fue fundado por misioneros fue Charallave.

Este puebloestaba anexo al pueblo de la Guaira de Paracoto hasta ese año de 1735 en que los capuchinos se encargaron de la población hasta que en 1745 los capuchinos renunciaron del encargo y volvió a quedar anexoa Paracotos.

El 11 de Octubre de 1762 fue erigida en curato o doctrina.

El día 29 de Mayo de 1783 salió el obispo Mariano Marti de Paracotos para hacer la visita pastoral a Charallave ,encontrando una población de 8l8 almas o personas.

SIGLO 19

En 1814 Charallave sufrió en manos de Rosete los horrores de la guerra de independencia, José Felix Rivas lo encontró el 20 de Febrero enCharallave, derrotando en una batalla de una hora y abandonando sus pertenencias mediante las cuales se pudo conocer por sus escritos que pensaba marcar con hierro caliente una P en la frente de lospatriotas.

Para 1873 Charallave tenia ya una población de 4.127 habitantes

Para 1878 El terrible terremoto que destruyo a Cúa se siente en Charallave causando estragos de consideración.

Para1891 la población llego a 4533 habitantes y se conocían ya algunos sitios y caseríos muchos de los cuales aun existen por ejemplo: Calluya, La Magdalena, Pele el ojo, Javillito, Mésia, La sabaneta,...
tracking img