Breve historia de eta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETA -SUS ORÍGENES- SU HISTORIA Y SU ENTORNO.

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo es una investigación sobre el fenómeno de la organización criminal ETA, que trata de plasmar de manera muy sintética sus orígenes, su historia, la filosofía que ha inspirado a sus dirigentes a lo largo de estos años, las consecuencias de su actuación criminal, una aproximación a su política interna,especialmente sobre su sistema de financiación y un avance de los grandes y trascendentes cambios que se están produciendo en relación a ETA a partir de octubre de 2011.
Hacer una síntesis de más de 50 años de historia criminal de una organización terrorista dedicada a la violencia, en poco espacio, obliga a priorizar, so pena de una excesiva superficialidad. De esta forma se han abordado temáticasrelacionadas con la organización terrorista, pensando más en dar respuesta a las dudas importantes que han ido surgiendo al autor de este trabajo, que en seguir una metodología más sencilla, por ejemplo con la ampliación de la cronología de actividades que, en este caso, hubiese supuesto profundizar en algunos pasajes considerados de gran trascendencia para la vida de ciudadanos de nuestro país ensu relación con ETA, como por ejemplo el secuestro y asesinato del concejal Miquel Ángel Blanco, la reacción social y las consecuencias de un atentado como éste, o profundizar en la influencia de algunos miembros radicales, “duros” y siniestros de ETA, que difícilmente puede encajar en algún parámetro de “normalidad” del ser humano, como es el caso de De Juana Chaos. En este sentido, el objetodel autor ha sido, una vez finalizada la lectura del trabajo, encontrar respuestas sencillas a preguntas tan importantes como ¿cuáles son las raíces de ETA y porqué se fundó?, ¿cuáles han sido sus actividades en perspectiva a lo largo de más de medio siglo?, ¿qué fue el GAL? ¿qué relación tuvo ETA con HB o Batasuna y cómo es posible que en democracia un grupo terrorista tenga representaciónpolítica?,¿qué relación tuvo ETA con la Iglesia Católica?, ¿cuál ha sido la reacción social al fenómeno criminal?, de tal manera que al final, surjan a modo de pinceladas los aspectos que he considerado más significativos, que nos acerquen a esta realidad, siempre espantosa, conocida como ETA. Y quiero remarcar la palabra “espantosa” como única valoración personal subjetiva de todo el trabajo, que hetratado de plasmar desde una perspectiva descriptiva.

Se han omitido dos temas muy importantes, que considero hubiesen podido complementar el trabajo por su relación con el entorno del grupo terrorista, y que por su volumen y relevancia, se ha considerado más oportuno citar en esta introducción y dejarlas en la “nevera” por si en algún momento surge la oportunidad de profundizar en ellos. Setrata en primer lugar de las víctimas. En el trabajo no hay referencias a las acciones y posiciones de las Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y su influencia en ETA y en la sociedad vasca y española, e incluir también a las víctimas que, aún no habiendo sufrido directamente ningún atentado terrorista o ser familiar de alguno de ellos, son víctimas del miedo, de la inseguridad y del hecho detener que vivir el día a día, sabiendo que por su ideología política están “señalados”, son menospreciados, insultados, excluidos en su propio país., víctimas del fanatismo étnico. E incluso, hablar del impacto que puede suponer ser miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el País Vasco.
En segundo lugar, tampoco hay referencias al tratamiento que los medios de comunicación le han dado a ETAParece interesante abordar esta perspectiva y conocer los diferentes posicionamientos, en función del tinte ideológico que colorea cada medio.

En las fechas en que se está finalizando este trabajo octubre de 2011, ETA ha emitido un comunicado público anunciando el cese definitivo de su actividad armada. Siempre es una buena noticia, sin embargo, en algunos sectores de la población no...
tracking img