Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del latín emotĭo, la emoción es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que aparece junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como señala el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se trata del interés expectante con que se participa en algo que está ocurriendo.

Las emociones son fenómenos psico-fisiológicos, que representan modos eficaces deadaptación a diversos cambios de las demandas ambientales. En el aspecto psicológico, las emociones alteran la atención y elevan el rango de ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo. En cuanto a la fisiología, las emociones organizan las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluyendo las expresiones faciales, los músculos, la voz y el sistema endocrino, con el objetivo deestablecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Las emociones permiten que una persona establezca su posición con respecto a su entorno, siendo impulsada hacia otras personas, objetos, acciones o ideas. Las emociones funcionan también como una especie de depósito de influencias innatas y aprendidas.

Para el psicólogo Jean Piaget, existen conductas emocionales que seencuentran relacionadas con los procesos de construcción de una mente individual inteligente. Los procesos de conocimiento del entorno se adquieren mediante un proceso de evolución individual de la inteligencia, que selecciona estructuras internas relacionadas con la formación y las características estructurales del cerebro y los elementos del sistema nervioso, y las vincula con las percepcionesdel entorno. Esto deriva en procesos mentales cada vez más complejos, que suponen la epigénesis de las estructuras cognitivas.

La expresión "Emoción" define la alteración del ánimo provocada por la alegría, la tristeza, la sorpresa , el miedo, la expectación la simpatía o la pasión y cuyo efecto conmueve nuestro espíritu. La emoción es un evento inherente a todos los seres vivos y su origen yevolución ha sido descrito por grandes Psiquiatras tales como J. Piaget y H. Wallon ambos de origen Frances; Una Vez instalada la matriz cognitiva inconsciente en el bebe, dentro del vientre materno,( leer las aferencias en el blog principal) la emoción se va manifestando y adquiriendo un valor privilegiado en el ser pudiéndose observar en las primeras respuestas reflejas las cuales se expresan atraves de posturas, y gestos mímicos de acuerdo a su agrado o desagrado, siendo estas reacciónes tónico-emocionales el primer indicio del desarrollo psiquico del bebe.
La emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con solo respuestas reflejas y el nivel psicológico que potencia la intensidad de las mismas y permite al ser vivo adaptarse al mundo exterior que va descubriendo. Una delas primeras sensaciones que afloran respuestas emocionales es la saciedad, la cual se evidencia al comer , al defecar, orinar o al dormir y cuyo agrado es evidente cuando se obtiene, en caso contrario el llanto y la incomodidad expresarán la necesidad y el desagrado al no obtenerla. Esta necesidad la incorpora el niño en sus esquemas de asimilación; al toparse con un objeto lo trata de chupar,comer o golpear, hasta este punto la actitud en el cachorro canino es semejante variando en su presentación en el tiempo siendo mas acelerada en el perro cuyo período de socialización ya se ha iniciado a este nivel y su duración y estructuración terminará a las 12 semanas.
Las emociones son parte integral del comportamiento de los seres vivos, siendo las emociones positivas altamente responsablesde la conformación del equilibrio conductual de los humanos y de los animales, al mantener un flujo de sustancias beneficiantes para el cuerpo las cuales potenciaran un mejor desempeño orgánico y una mayor longevidad en los mamìferos.
Muchos animales de compañía pueden lograr este efecto en las personas, siempre que se sienta aprecio , admiración y respeto por ellos, al ser manifestación...
tracking img